Nacional
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 00:20
Superintendenta de casinos reafirma ilegalidad de "tragamonedas de barrio"
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La superintendenta de Casinos, Vivi√©n Villagr√°n, es categ√≥rica. La explotaci√≥n, en distintas comunas del pa√≠s, de las m√°quinas tragamonedas con algoritmo matem√°tico son ilegales. Y record√≥ que dicho razonamiento qued√≥ plasmado en la circular N¬ļ78 que del 29 de septiembre de 2016. Y luego en otra, la N¬ļ 83 que apunt√≥ a establecer procedimientos comunes para el otorgamiento de patentes municipales de explotaci√≥n de juegos de habilidad y destreza.

En base a esa información, la autoridad cuestionó la posición de los municipios que entregan patentes a máquinas no certificadas e indicó que existen empresas que se han escudado en resquicios legales para solicitar el otorgamiento de estos permisos.

En entrevista con la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o, la profesional defendi√≥ la indicaci√≥n presentada por el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera a una moci√≥n parlamentaria que busca perfeccionar la ley del ramo, estableciendo que las m√°quinas de azar que est√©n fuera de un casino regulado son ilegales.

Las m√°quinas con juego programado fuera de casinos autorizados, para ustedes ¬Ņson ilegales?

Las máquinas de premio programado, para nosotros, constituyen máquinas donde el azar prima por sobre cualquier otro elemento. Dado que la ley establece claramente que las máquinas de azar sólo pueden ser explotadas en los casinos legalmente constituidos, todo aquello que esté fuera de esto legalmente constituido sería ilegal.

Respecto a las patentes y las autorizaciones municipales ¬Ņno hay una obligatoriedad de entrega de ese documento para la entrega final de la patente?

Tal cual como quedó establecido en el dictamen de la Contraloría y la circular 83, los municipios en caso de dudas respecto a la naturaleza de las máquinas pueden consultar a la Superintendencia. La primera consulta que se hace dice relación con la revisión que nosotros hacemos de si la máquina que ellos nos presentan está o no está en el catálogo de juegos de la Superintendencia, por lo tanto, homologadas. En caso de no estar, eso no es concluyente respecto a que esa máquina no sea de azar, eso deriva automáticamente en un proceso a través del cual el interesado nos tiene que reportar información adicional sobre la naturaleza de esa máquina y allí nosotros recién estamos en condiciones de decir de manera categórica: esta máquina es o no de azar. Lo que ha ocurrido en la práctica es que 50 municipios, que son las que concentran las consultas, nos han hecho desde la entrada en vigencia de la circular al día 5 de julio un total de 1093 consultas. De esas 1093 consultas en las cuales en muchos de los casos nosotros hemos dicho esta máquina no está en el catálogo de juego por lo que corresponde ahora es que el interesado nos haga llegar la información, sólo 220 interesados nos han hecho llegar la información. De esa información que nos ha llegado, 50 casos en los cuales la información es incompleta e insuficiente y sólo en 14 casos la Superintendencia se ha pronunciado en término de decir la máquina presentada no es de azar.

Y los tipos de máquina que allí han aparecido son: Taca Taca, Flipper, simuladores y playstation. Esas son las cuatro cosas que nosotros hemos dicho categóricamente no son de azar. En el resto no nos hemos pronunciado de esa forma.

¬ŅUstedes no tienen las competencias como Superintendencia para hacer una fiscalizaci√≥n a estos centros?

Efectivamente, la Ley de la Superintendencia de Casinos de Juego a nosotros nos faculta para poder fiscalizar debidamente a las sociedades operadoras que tienen constituida la operaci√≥n de un casino de juegos. Yo no tengo ninguna facultad para ir a los municipios o ver los locales en los cuales se est√°n explotando este tipo de m√°quinas y sobre la base de un an√°lisis determinar si estas son de azar o no. Sin perjuicio de lo cual, cada vez que nosotros recibimos una informaci√≥n que denuncia la existencia de un casino clandestino, toda esa informaci√≥n es debidamente remitida al Ministerio P√ļblico que es parte de la obligaci√≥n que nosotros tenemos.

¬ŅCu√°l es el an√°lisis que ustedes han hecho como Superintendencia respecto a las ganancias o a lo que pueda percibir estas m√°quinas de premio programado?

Yo le puedo decir c√≥mo opera la industria regulada y sobre esa base lo que podr√≠a ocurrir en la industria no regulada. En la industria regulada la Ley de Casinos obliga a los operadores a retornar el 85% de lo que en las m√°quinas se juega. Ese 85% est√° calculado sobre la base de 10 millones de jugadas. Adicionalmente esta es una industria que, adem√°s del IVA, tiene dos impuestos espec√≠ficos: uno es el de las entradas, las entradas constituyen un impuesto; pero adem√°s tienen un impuesto al “win” del juego, que es b√°sicamente lo que las m√°quinas ganan y generan que es en torno al 20%. Por lo tanto, esta es una industria que tributa en torno a un 39% teniendo un retorno que, en datos reales, est√° sobre el 90%.

Una máquina que está fuera del ámbito regulado puede tener una programación mucho menor, con lo cual su nivel de ganancia crece de manera importante; no tiene la restricción de cobrar una entrada, que es un impuesto al jugador para restringir el acceso y lo que a uno le permite controlar quienes entran; que no entren menores de edad o personas que tengan una relación problemática con el juego. Por lo tanto, los niveles de ganancia que se pueden encontrar en ese ámbito son absolutamente superiores a las que uno puede encontrar en el mundo regulado.

Como Superintendencia, ¬Ņqu√© creen que sucede? ¬ŅPor qu√© tanto inter√©s de algunos municipios para que se instalen estas m√°quinas de premio programado?

Lo que nosotros hemos escuchado de distintos alcaldes, a veces en entrevistas o a veces en algunas conversaciones, es que obviamente el inter√©s que ellos tienen est√° asociado al pago de la patente comercial que ellos entregan. Nosotros no disponemos de informaci√≥n que nos permita estimar qu√© porcentajes de patentes comerciales que el municipio entrega representan este segmento particular, por lo tanto, no podr√≠amos tener una opini√≥n fundada que d√© cuenta de aquello y creemos que en esto es bien importante que los municipios puedan indicar exactamente cu√°l es el tipo de p√©rdida que pudieran tener en caso de clausurar o dejar de entregar estas patentes comerciales. Pero esta es una actividad que, en algunos municipios, seg√ļn los datos que tenemos, ha ido creciendo de manera importante lo cual da cuenta que es una actividad comercial atractiva, esto es un tema simple de mercado, √≥sea una actividad no crece ni prolifera si es que no es atractiva comercialmente.

El proyecto de ley que est√° en el Congreso ¬Ņlos deja a ustedes tranquilos, incluye estos vac√≠os que ten√≠an?

El proyecto de ley, la indicaci√≥n del Ejecutivo, nosotros creemos que no innova respecto de lo que la ley se√Īala hoy en d√≠a, en t√©rminos de que estas m√°quinas explotadas fuera de los casinos son ilegales, por lo tanto, lo que busca es reforzar las medidas para que ello sea efectivo.

Respecto a nuestra ley, en particular, porque afecta a otros cuerpos legales también, nos otorga algunas cuestiones adicionales. Lo primero es que se incorpora la definición de máquina de azar en la propia ley, incorporando las máquinas de premio programado, y esto es bien importante puesto que esto estaba fuera en la actual ley. Lo segundo es que respecto a la destrucción de las máquinas que provienen de los casinos se establece, claramente, la obligación de informar y que el que las destruye sea un gestor de residuos sólidos, lo cual es bien importante. El proyecto de ley también afecta al código penal en los artículos 277 y 278, lo que se traduce en que se elevan las penas consistentes en este tipo de delito, como también a la ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en la cual se vincula este tipo de actividad de manera ilegal como delito base de lavado de activos. Por lo tanto, se genera un conjunto de medidas que refuerzan de manera mucho más efectiva la persecución de este ilícito.

Respecto a la competencia que tienen ustedes de fiscalizaci√≥n en los Casinos, ¬Ņest√°n trabajando en la modernizaci√≥n de los sistemas de fiscalizaci√≥n?

Lo primero que podríamos decirle a los usuarios es que todas las máquinas que se encuentran en los casinos tienen que ser homologadas y certificadas por laboratorio. Nosotros contamos con tres laboratorios que son certificadores, los tres laboratorios con mucho prestigio internacional, y por lo tanto ellos garantizan que la programación del juego responde a los requerimientos que la ley establece respecto a los premios que tienen que entregar. Si hay que recordarle a todas las personas que asisten a los casinos es que las máquinas de azar son de azar, por lo tanto, la probabilidad de ganar es siempre baja. Por eso llamo a que tienen que tener una actitud responsable frente al entretenimiento al cual ellos se enfrentan.

Nosotros como Superintendencia en materia de fiscalizaci√≥n estamos en un proceso de redise√Īo del macroproceso de fiscalizaci√≥n, justamente, tratando de identificar aquellas √°reas prioritarias en las cuales tenemos que desarrollar nuestra acci√≥n e ir mejorando los sistemas de informaci√≥n (…) que nos permita entregar cada vez mejores servicios en materia de fiscalizaci√≥n tanto a las sociedades operadoras como garantizando a los usuarios de que ah√≠ se resguarda debidamente la fe p√ļblica.

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