Nacional
Domingo 07 julio de 2019 | Publicado a las 13:37
Corte Suprema resolverá si Rutherford actuó bajo la legalidad al procesar al excomandante Oviedo
Por Leonardo Casas
La información es de Erik López
visitas

La Corte Suprema resolverá si la ministra en visita Romy Rutherford actuó bajo la legalidad al detener y procesar al excomandante en jefe del Ejército, el general (r) Humberto Oviedo.

Este lunes será certificada la aclaración de la primera sala del Tribunal Constitucional, que por tres votos a dos, reiteró que toda la causa está suspendida respecto al ex alto uniformado desde el 9 de enero.

‚ÄúLa suspensi√≥n, en lo sucesivo, ha de tener lugar sin exclusiones en la gesti√≥n pendiente en la causa Rol N¬ļ 575-2004, instruida por la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, se√Īorita Romy Rutherford Parentti, excluyendo todo ‚Äúcuaderno‚ÄĚ cuya etapa procesal actual sea la de sumario‚ÄĚ, se lee en la breve aclaraci√≥n del Tribunal presidido por Iv√°n Ar√≥stica.

Lo anterior contradice la tesis de la magistrada que hab√≠a paralizado s√≥lo el cuaderno o arista conocida como ‚ÄúAgencias de Turismo‚ÄĚ y sigui√≥ investigando al general por el mal uso de gastos reservados.

La sala penal de la Corte Suprema dejó pendientes dos recursos de amparo a favor de Oviedo a la espera de esta resolución y esta semana deberían ser fallados.

Para la integrante del Consejo de Defensa del Estado, la abogada María Inés Horvith, los abogados del militar sólo quieren paralizar la causa hasta que la jueza Rutherford abandone su cargo en la Corte Marcial en marzo próximo.

Pronosticó que el fondo del requerimiento de Oviedo, la inconstitucionalidad de acceder al sumario, será rechazado por el Tribunal Constitucional.

El abogado Gonzalo Rodr√≠guez, defensor del general y autor del requerimiento, explic√≥ que la magistrada s√≥lo le ha concedido acceso al sumario en la arista por gastos reservados y no en la denominada ‚Äúagencias de turismo‚ÄĚ.

En forma paralela a los informes que ha tenido que elaborar y entregar a sus superiores, que evaluar√°n su actuar, la ministra Rutherford contin√ļa con sus investigaciones.

Seg√ļn fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, la jueza abri√≥ el cuaderno n√ļmero treinta, gracias a nuevos antecedentes por presuntos fraudes al interior del ej√©rcito, el que fue caratulado como ‚ÄúDenuncia An√≥nima Cinco‚ÄĚ.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora