Nacional
Viernes 14 junio de 2019 | Publicado a las 05:53 · Actualizado a las 08:14
Presidente Pi√Īera concreta cambio de Gabinete sin lograr llenar expectativas del oficialismo
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera concret√≥ cambios en seis ministerios, tocando parcialmente el equipo pol√≠tico y el econ√≥mico. No obstante, el cambio de gabinete estuvo lejos de las expectativas que se hab√≠an generado en el oficialismo.

Este miércoles se convirtió en una realidad lo que se venía especulando desde marzo pasado, un cambio de gabinete que incluyera las áreas de economía y política.

Fue as√≠ que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera telefone√≥ durante la ma√Īana a los dirigentes de Chile Vamos para anunciarles la decisi√≥n que hab√≠a tomado, respecto a cursar cambios en 6 de las 24 carteras de ministros.

El presidente Pi√Īera contact√≥ a los nuevos ministros a las 09:00 horas y luego pasadas las 11:00 horas contact√≥ a los ministros que se iban.

La sorpresa de este cambio estuvo en el puesto de Desarrollo Social, que ocupaba Alfredo Moreno, donde el mandatario nombró a un exmilitante DC y excercano a Andrés Velasco, Sebastián Sichel, el mismo que desde 2018 ocupaba el puesto de vicepresidente de Corfo.

Sichel, sin militancia política por estos días y sin cercanía directa a los partidos de Chile Vamos, llegará a contar del lunes al comité político, es decir, a la mesa del Presidente donde se toman las decisiones.

El resto de los nombres fueron “reciclajes” que hizo directamente de su primera administraci√≥n. De esta forma, en Salud sali√≥ Emilio Santelices e ingres√≥ un viejo conocido: Jaime Ma√Īalich, extitular de esa cartera del primer gobierno.

En Relaciones Exteriores hizo lo mismo. Telefoneó a eso de las 09:00 horas al exministro de Justicia de su primer gobierno, Teodoro Ribera, reemplazando al escritor Roberto Ampuero. Con esto buscó acallar las críticas sobre una conducción débil en materia de política exterior.

En Energía, ministerio que se transformó en el punto de quiebre en la caída de las encuestas, salió Susana Jiménez, nombrando al ex RN y hoy cercano a Evópoli, Juan Carlos Jobet.

En enroques, ya que siguen en el gobierno, nombr√≥ al ex CPC Alfredo Moreno en Obras P√ļblicas, dejando Desarrollo Social con pol√©micas abiertas por la Consulta Ind√≠gena. Mientras que el que ocupaba esa cartera, Juan Andr√©s Fontaine, fue trasladado al Ministerio de Econom√≠a.

Quien estaba en esa repartici√≥n, Jos√© Ram√≥n Valente, dej√≥ definitivamente el Gobierno pese a que hab√≠a reconocido en horas previas que le dar√≠a “lata” si es que lo sacaban, lo que finalmente ocurri√≥.

Ministros salientes | Rodrigo Saenz | Agencia Uno
Ministros salientes | Rodrigo Saenz | Agencia Uno

Pero la ceremonia de nombramientos fue a medias, porque solo dos de las seis carteras que sufrieron modificaciones estaban en Santiago.

Lejos de hacer un mea culpa del momento político que viven, el mandatario aprovechó de defender las reformas que está impulsando e incluso reiteró la frase del obstruccionismo en alusión directa a una parte de la oposición.

“Como Presidente de Chile estoy absolutamente convencido y comprometido con la necesidad de impulsar y sacar adelante estas necesarias y urgentes modernizaciones y reformas que Chile y los chilenos necesitan”, se√Īal√≥.

“Y en consecuencia, despu√©s de haber hecho todos los esfuerzos de di√°logo y de b√ļsqueda de acuerdos, creo que lleg√≥ el tiempo de las definiciones y el tiempo de la acci√≥n”, concluy√≥.

Los nuevos ministros hablaron con la prensa, pese a que no quisieron entregar definiciones de ciertos asuntos contingentes a sus carteras.

El titular de Salud, Jaime Ma√Īalich, reafirm√≥ su compromiso con sacar adelante la reforma al sistema de Isapres.

“Yo he sido muy enf√°tico en insistir en una reforma a las isapres que les es muy dolorosa, a la que se han resistido hasta la fecha, y creo que tenemos que llegar a un acuerdo porque vamos a avanzar de todas maneras”, advirti√≥.

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
Rodrigo Saenz | Agencia Uno

El nuevo canciller, Teodoro Ribera, que llegó de Temuco pasadas las 15:00 horas, adelantó algunas de sus posiciones.

“Yo quiero decir a los chilenos que procuraremos que este ministerio defienda y siga defendiendo los intereses de Chile, y que sus derechos est√©n debidamente representados cuando negociemos tratados internacionales y cuando enfrentemos situaciones que nos puedan afectar”, detall√≥.

Por su parte el nuevo ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, adelant√≥ los ejes pedidos por el Presidente de la Rep√ļblica.

“Lo que tenemos que hacer es una infraestructura para este pa√≠s que est√© adecuada a lo que Chile necesita para obtener el desarrollo, que es la meta final. Y eso tiene que ver con carreteras, aeropuertos, puertos, trenes, todo lo que hoy d√≠a se necesita y que nos hemos quedado atr√°s”, adelant√≥.

Cambios tangenciales de las áreas de política y economía del Gobierno que prácticamente no dejaron contentos a nadie. La UDI, que considera al Ministerio Desarrollo Social como una secretaría con el sello del partido, quedó molesta por la nominación de Sichel.

Esto derivó en una tensión que hasta ayer en la noche se percibía en el Palacio de La Moneda.

A eso se suman las versiones que la UDI había bloqueado a la vocera Cecilia Pérez para llegar a Desarrollo Social, lo cual fue desmentido; mientras que otra versión era que el titular de Segpres, Gonzalo Blumel, se había analizado que llegara a la vocería, lo cual también terminó por desmentirse, enredando y generando una tensión adicional el día del cambio de gabinete.

Finalmente se√Īalar que Cristi√°n Larroulet qued√≥ en primera l√≠nea de las cr√≠ticas por un punto en espec√≠fico: la responsabilidad que le cae en los malos resultados del gobierno.

Tendencias Ahora