Un total de 19 personas han fallecido víctimas de la influenza, según confirmó este domingo el Ministerio de Salud, de las cuales sólo una estaba vacunada. En paralelo, el Ministerio de Defensa anunció un convenio para habilitar camas críticas y básicas en cinco recintos institucionales.

Dos nuevos casos de contagio de influenza se dieron a conocer durante este domingo en la Clínica Las Condes.

Según el parte médico, se trata de un bebé de 9 meses proveniente de Coquimbo y un hombre de 67 años que fue trasladado desde un recinto asistencial de Viña del Mar, luego que se complicara el estado de salud de ambos.

El aumento de casos se registra a días de que el Ministerio de Salud llamara a extremar los cuidados debido al aumento de virus circulando y su agresividad con respecto al año pasado.

En ese sentido, la cartera detalló que “las cepas que se han identificado con mayor frecuencia y que han ocasionado 18 muertes ha sido la H1N1”.

Junto con confirmar la cifra de casos de personas que han fallecido producto de la influenza, que a la fecha se eleva a 19 personas, el ministro de Salud, Emilio Santelices, enfatizó en la importancia de vacunarse para prevenir el contagio.

Esto último, sobre todo tras revelar que sólo una de las víctimas fatales estaba vacunada, por lo que reiteró el llamado a la población a sumarse a la campaña de inmunización, que supera el 80% de cobertura.

“Tenemos 19 personas fallecidas y hay que destacar un hecho que de esas 19 personas, cuando uno revisa el registro, solo una de ellas se había vacunado. Todas eran personas que estaban en el grupo objetivo, por lo cual el mensaje acá es que la vacunación contra la influenza y todas las vacunaciones salvan vidas”, advirtió.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

Por otro lado el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, entregó recomendaciones para aquellos niños que se van vacunar por primera vez.

“En los niños se recomienda en la primera vez que se van a vacunar, dos dosis separadas por un mes. Una vez que reciben estas dos dosis, al siguiente año ya pueden continuar con una sola dosis anual. En los adultos siempre es una dosis anual”, explicó.

Además, el experto aseguró que se debe estar en alerta no solo en esta época donde se producen más contagios, sino que también en los meses de primavera.

“El año pasado tuvimos en Chile un peak en julio, sin embargo si analizan las cepas B, muchas veces hemos tenido peak en septiembre e incluso en octubre”, recordó.

Recordemos que la campaña de invierno incluye vacunación gratuita para grupos de riesgo que corresponden a niños menores a cinco años, adultos mayores de 65 y enfermos crónicos.

Mientras, el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció un convenio colaborativo con el Ministerio de Salud, que en una primera etapa considera habilitar 22 camas críticas y 21 camas básicas en cinco recintos institucionales, entre ellos el Hospital Militar.

A esto se suma la disponibilidad de vacunatorios en Santiago, Talcahuano, Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana, lo que fue destacado por el ministro Espina.