Patricio Barra, jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría, anunció que tomará acciones legales tras ser despedido por el contralor Jorge Bermúdez, luego que se denunciaran problemas para calcular los déficits contables de municipios.

Pese a que fue desvinculado, Barra se mantuvo en el cargo ayer lunes, porque según él, aún debe ser notificado de la resolución que declara la vacancia de su cargo.

El ingeniero civil adelantó que pretende recurrir a la justicia ordinaria e insistió que su despido es una represalia por revelar los errores en los cálculos de déficits en los municipios que cometió la entidad.

“Voy a esperar que se me notifique la vacancia de mi cargo, es decir, sigo en funciones hasta que eso ocurra, y luego demandaré en tribunales mis garantías constitucionales”, manifestó Barra a La Radio.

Asimismo, advirtió que “esta organización tiene como objetivo combatir la corrupción en las entidades de la administración estatal y la calidad empieza por casa”.

El viernes, junto a los otros dos funcionarios despedidos, interpuso un “requerimiento de integridad” para denunciar las presuntas irregularidades.

“Tanto el Contralor como el Jefe de la División de auditoría (Eduardo Díaz) sí reconocían internamente la necesidad de unificar la fórmula de déficit, y habían comprometido justamente resolver la situación anómala con un lineamiento de auditoría, acción que tras semanas y meses a la fecha no se tiene conocimiento de que se haya materializado en esos términos” se lee en el punto tres del libelo.

Agrega que “Por lo anterior, en estas últimas semanas me llegué a formar la convicción de que no había de su parte interés alguno en corregir esta situación y que por el contrario el interés era, por decirlo de algún modo, “bajarle el perfil”. Un destacado académico llamó acertadamente en la prensa a esto un intento por “fondear” la situación anómala”.

En el requerimiento se hizo el ejercicio respecto a que si la fiscalización a la municipalidad de Viña del Mar hubiese sido con los criterios que utiliza la Contraloría regional de Aysén habría resultado con un déficit de sólo 400 millones. Y con un superávit de $5.000 millones, si los equipos de la Contraloría Regional Metropolitana I de Santiago lo hubiesen auditado.

Patricio Barra desempeñaba el cargo de jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República desde el 2011, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con un magister en la misma casa de estudios.

Piden citación a la Cámara

Por el despido de Barra y otros dos funcionarios, los diputados de la UDI Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida pedirán que el contralor Jorge Bermúdez sea citado a la Comisión de Constitución de la Cámara,

“… lo que dan a entender estos funcionarios tras ser despedidos, es que el Contralor no sólo desatendió la denuncia de que había anomalías en los criterios que se estaban utilizando para auditar a municipios del país, sino de que existiría un sesgo político de su parte respecto a municipalidades de Chile Vamos, y dos en particular”, detalló Morales.

Para los parlamentarios existe un historial de anomalías por parte de Bermúdez en el ejercicio de su cargo, con fallos que incluso han sido cuestionados en su constitucionalidad. Por ejemplo, el de la Municipalidad de Providencia, donde la Contraloría hizo público tardíamente un informe respecto a irregularidades en la gestión de la anterior alcaldesa Josefa Errázuriz, lo que impidió iniciar acciones legales dado que los hechos denunciados estaban prescritos.

Fuenzalida, en tanto, informó que están evaluando la posibilidad de reunir firmas para crear una comisión investigadora en relación a las anomalías en las auditorías realizadas a municipios, utilizando criterios dispares.