Nacional
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 13:37 · Actualizado a las 15:40
Sólo el 28% de los estudiantes de educación superior cree riesgoso consumir marihuana frecuentemente
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Nibaldo Pérez.
visitas

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizó el Primer Estudio de Drogas en la Educación Superior, revelando que dicha población consume el doble que los escolares.

Las cifras además arrojaron que 1 de cada 2 estudiantes (50,4%) declaró haber consumido marihuana en durante 2018.

Se encuestó a 8.557 estudiantes de 15 universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales, en cinco regiones del país (Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos).

Los datos, analizados por el Observatorio Chileno de Drogas, arrojaron adem√°s que el segmento et√°reo con mayor consumo tiene entre 23 y 24 a√Īos.

Al respecto, el director nacional de Senda, Carlos Charme, dijo que se ha relativizado el riesgo. ‚ÄúLo m√°s triste de todo es que en consumo de drogas, lo √ļnico que baja es la edad de inicio‚ÄĚ, expres√≥.

‚ÄúLa situaci√≥n de consumo de drogas en escolares ya nos hab√≠a puesto en alerta, pero la realidad entre estudiantes de educaci√≥n superior nos muestra que estamos frente un problema a√ļn m√°s grave, pues no s√≥lo se trata de la salud mental de nuestros j√≥venes“, a√Īadi√≥ Charme.

Los datos muestran que 2 de cada 3 estudiantes (68%) dice haber consumido alcohol en el √ļltimo mes (entre mayo y junio de 2018). Y de ellos, el 68,1% dice haberse embriagado al menos en una ocasi√≥n: es decir, que consumi√≥ 5 o m√°s tragos.

Respecto de la percepción del riesgo que conlleva el consumo de ciertas sustancias, sólo el 11,5% de los encuestados cree nocivo consumir tres o más tragos en una ocasión. Así, sólo 1 de cada 3 (28,5%) entiende el riesgo de consumir marihuana frecuentemente.

En la otra vereda, más del 80% de los estudiantes percibe riesgo en consumir cinco o más tragos al día, al menos una cajetilla de cigarrillos diaria, además de drogas como cocaína (91,6%), pasta base (92,5%) y éxtasis.

Por otro lado, en torno a la exposici√≥n a ciertas drogas, a un 73,2% le ofrecieron marihuana al menos una vez durante el a√Īo pasado; a un 13,5% coca√≠na; un 8,7% tranquilizantes (como Clonazepam o Ravotril) sin receta; un 7,8% analg√©sicos (como Tramadol) sin receta; √©xtasis (7,7%) y pasta base (2,3%).

Frente a ello, s√≥lo un 10,3% declar√≥ haber consumido hach√≠s en el √ļltimo a√Īo. En menor medida (-6%) est√°n los analg√©sicos sin receta; tranquilizantes sin receta; coca√≠na (4,9%); modafinilo (como Mentix o Alertex) sin receta; LSD; √©xtasis (2,6%), anfetaminas (0,8%) y finalmente pasta base (0,5%).

¬ŅQui√©nes consumen?

Quienes presentaron mayor prevalencia fueron hombres, pues un 56,6% declar√≥ haber consumido drogas en el √ļltimo a√Īo, frente a un 45,2% de las mujeres. En ese contexto, el 57,4% del tramo entre los 23 y 24 a√Īos de edad declar√≥ lo mismo.

Específicamente en el alcohol, hay una prevalencia del 68% general, la cual se desglosa en un 71% de los hombres y un 64,5% de las mujeres, donde el tramo etáreo 23-24 también es el que registra mayor consumo.

Al respecto, la vocera de la Confech, Constanza Ortubia, recalc√≥ que la muestra no es del todo representativa, pues ni siquiera participaron todas las instituciones que conforman la Confederaci√≥n estudiantil. “No podemos hacer un balance real”, dijo.

Por otro lado, el director general de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, Rony Bravo, anunció que prontamente el plantel elaborará su propio programa de prevención de drogas.

Tendencias Ahora