A propósito del estudio impulsado por OEA en que se determinó que los estudiantes chilenos son los que mayormente consumen tabaco, cocaína y marihuana a nivel continental, surge nuevamente la preocupación y alerta, tanto en autoridades como en organismos públicos, referente al asunto.

En ese sentido, y en la perspectiva regional, desde Senda Los Lagos confirmaron que el catastro no se aleja mucho de la realidad dado que, según indicaron, al interior de la región se ha presentado un aumento de jóvenes que admite consumir o haber consumido algún tipo de sustancia ilícita.

Lo anterior fue ratificado por la directora (s) del organismo a nivel regional, América Aguilar, quien sostuvo que efectivamente tras una serie de catastros que se han desarrollado desde 2015, se presentó un aumento de casos detectados en cuanto a estudiantes tanto de básica como de media, que consumen frecuentemente alcohol o algún tipo de sustancia.

Por su parte, la directora provincial de educación, Luisa Monardes, precisó que frente al escenario actual se pretende reforzar lo que es la focalización de problema a través de la planificación de convivencia escolar, dado que según dijo, la situación ha sobrepasado las acciones que puedan garantizar los organismos estatales.

Finalmente, durante 2018 Senda los Lagos impulsó un catastro basado en una encuesta enfocada a los estudiantes de la educación secundaria, en que se estableció que efectivamente, 1 de cada 3 jóvenes de la región admite consumir tabaco o alcohol.