El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comprometió tener al fin de año la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) totalmente renovada.

Actualmente está trabajando en la actualización del diseño e incorporación del nuevo marco muestral de viviendas, basado en el Censo 2017, que concluirá antes de lo inicialmente estimado.

“A fines de 2019 contaremos con una ENE totalmente renovada. Durante 2018 y 2019 se ha trabajado en el diseño de la estrategia de actualización basado en el Censo 2017, el asesoramiento de la OIT, la adopción de un sistema internacional “INE.Stat”, la incorporación del análisis de registros administrativos y la formación de un comité de cinco expertos, entre otros cambios”, detalló el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo.

El año pasado se avanzó en la primera prueba piloto para dispositivos móviles, mesas de expertos laborales, desestacionalización de la tasa de desocupación, inclusión de registros de cotizantes en AFP, entre otros elementos complementarios.

En marzo de 2019, el organismo estrenó una herramienta de difusión de datos, llamada INE.Stat, impulsada por la OCDE: una plataforma óptima para almacenar, publicar indicadores y cruzar información.

El objetivo de las reuniones del Grupos de Expertos Laborales es discutir los principales avances y desafíos metodológicos que enfrenta la ENE entre 2018-2022.

Además del INE, participan expertos de la OIT; ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo; Dirección del Trabajo; Cámara Nacional de Comercio; bancos Santander e Itaú; junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Los Andes y otros organismos.