Nacional
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 21:11 · Actualizado a las 09:01
Citarán a altos funcionarios del INE tras auditoría por manipulación del IPC
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este viernes concluyó la auditoría realizada al Instituto Nacional de Estadísticas, a raíz de los indicios de manipulación detectados en el cálculo del IPC.

El fiscal a cargo, Xabier Armendáriz, confirmó las primeras citaciones a declarar para altos funcionarios del INE.

Tras indagar los a√Īos 2016, 2017, 2018 y 2019, se constat√≥ que la presunta alteraci√≥n se limita a agosto, septiembre y noviembre de del a√Īo pasado. No se encontr√≥ evidencia para cuestionar resultados y ejercicios en otros meses.

Citaciones

El fiscal regional Metropolitano Centro Norte explic√≥ que el bien jur√≠dico protegido en esta investigaci√≥n es ‚Äúel orden p√ļblico econ√≥mico‚ÄĚ que habr√≠a sido afectado por el INE con el error o manipulaci√≥n del IPC.

De acuerdo a los registros de la entidad, la inflación de agosto fue de 0,2% y la de septiembre un 0,3%. Las expectativas de los expertos consultados por el Banco Central apuntaban a una variación de 0,2% y 0,4%, respectivamente.

El fiscal inform√≥ que ya hay funcionarios citados a declarar, pero que una vez que se obtengan los informes y se eval√ļe si hay delito, se podr√° identificar quienes son imputados y testigos.

Por las irregularidades en el INE, Armendáriz dejó a cargo de esta indagatoria a la fiscal Johana Herrera, experta en delitos informáticos y económicos.

El IPC anual (2,6%) no sufri√≥ modificaciones por estas fallas y a√ļn no hay hip√≥tesis sobre cu√°l es el origen o motivo de las fallas detectadas.

Tendencias Ahora