La tarde de este viernes concluyó la auditoría realizada al Instituto Nacional de Estadísticas, a raíz de los indicios de manipulación detectados en el cálculo del IPC.

El fiscal a cargo, Xabier Armendáriz, confirmó las primeras citaciones a declarar para altos funcionarios del INE.

Tras indagar los años 2016, 2017, 2018 y 2019, se constató que la presunta alteración se limita a agosto, septiembre y noviembre de del año pasado. No se encontró evidencia para cuestionar resultados y ejercicios en otros meses.

Citaciones

El fiscal regional Metropolitano Centro Norte explicó que el bien jurídico protegido en esta investigación es “el orden público económico” que habría sido afectado por el INE con el error o manipulación del IPC.

De acuerdo a los registros de la entidad, la inflación de agosto fue de 0,2% y la de septiembre un 0,3%. Las expectativas de los expertos consultados por el Banco Central apuntaban a una variación de 0,2% y 0,4%, respectivamente.

El fiscal informó que ya hay funcionarios citados a declarar, pero que una vez que se obtengan los informes y se evalúe si hay delito, se podrá identificar quienes son imputados y testigos.

Por las irregularidades en el INE, Armendáriz dejó a cargo de esta indagatoria a la fiscal Johana Herrera, experta en delitos informáticos y económicos.

El IPC anual (2,6%) no sufrió modificaciones por estas fallas y aún no hay hipótesis sobre cuál es el origen o motivo de las fallas detectadas.