Nacional
Domingo 12 mayo de 2019 | Publicado a las 15:04
Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para entregar dúplica por litigio con Chile sobre el Silala
Por Felipe Delgado
La información es de Nicole Martínez
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Hasta el miércoles 15 de mayo tiene Bolivia para entregar la dúplica en el marco del litigio por el uso de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia. El documento debe basarse en la contrademanda que interpuso el país altiplánico en agosto del año pasado, contestando la demanda que interpuso Chile el 2016.

Previo a la entrega, autoridades bolivianas han realizado llamados al diálogo. Uno de ellos fue el presidente de ese país, Evo Morales, quien reclamó que enviaron una carta al gobierno chileno donde pedían retomar el diálogo, la que han no ha sido contestada.

La agente chilena en este caso, Ximena Fuentes, consideró que estos llamados dan cuenta de la debilidad de los argumentos bolivianos en este caso. Detalló que después de recibir la dúplica de Bolivia, Chile tiene la opción de pedirle a la Corte que le permita presentar un último escrito, algo que se evaluará.

El diputado de Revolución Democrática e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Pablo Vidal, sostuvo que Chile debe estar abierto al diálogo, pero que ese diálogo no puede ser sobre un tema en particular, sino que una agenda abierta de varios temas.

En este litigio, Chile reafirma que el Silala es un río internacional, que fluye naturalmente desde Bolivia hacia el territorio nacional, por la inclinación del terreno y la fuerza de gravedad. Bolivia acusa que el Silala es un manantial, cuyas aguas fueron desviadas por Chile de manera artificial.

Tendencias Ahora