La oposición presentó tres requerimientos en la Contraloría para que el organismo investigue una eventual vulneración del presidente Sebastián Piñera al principio de probidad, por la participación de sus dos hijos en la gira presidencial por Asia.

La reunión con altos ejecutivos de empresas tecnológicas de China ocurrida el domingo, en la que participaron los hijos del mandatario, fue el gatillo de las acciones anunciadas por diputados de oposición.

Piñera abordó el tema durante la última jornada de la gira, esta vez en la empresa Samsung en Corea, diciendo que sus hijos no habían concurrido a la ocasión porque estaban “castigados por culpa del senador (Jaime) Quintana”, quien había sido uno de los críticos de la participación de los Piñera Morel en la cita en China.

Es un paso que nunca se había dado en nuestro país, y que coloca al presidente (…) en caminos de corrupción
- Diputado Leonardo Soto, del Partido Socialista

Además, se conoció que el presidente les habría prohibido a sus hijos de por vida hacer negocios con las compañías que participaron de la reunión en Shenzhen, a modo de prevención ante las críticas.

En Chile, se presentaron tres requerimientos distintos ante Contraloría. La bancada del Frente Amplio fue la primera presentar el escrito, solicitando que se investigue quién pagó los gastos de los hijos.

La excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, señaló que este viaje muestra que hay privilegios para determinadas personas.

“Está tratando de levantar leyes que hablan del mérito. (…) Lo que muestra es que el mérito se espera para unos, pero hay privilegios para los otros”, acusó.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Posteriormente, hubo una presentación de los diputados Daniel Núñez y Boris Barrera –del Partido Comunista (PC)– más el senador Alejandro Navarro –de País Progresista–, y una tercera del diputado socialista Leonardo Soto.

“Aparte de administrar o tener parte de la fortuna del propio presidente, más encima son directores de una empresa de tecnología que tiene interés directo con las empresas de tecnología con las cuales se reunió en China”, criticó el diputado Núñez, quien añadió que hubo “una vulneración evidente del principio de probidad”.

“El ver a los hijos del presidente con carpetas con el logo del Gobierno de Chile, tomando notas de las oportunidades de inversión que deberían estar al servicio de todos los chilenos, es un paso que nunca se había dado en nuestro país, y que coloca al presidente en una clara infracción a la Constitución y a las leyes en materia de probidad pública, y en caminos de corrupción”, manifestó por su parte el diputado Soto.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, negó que la reunión en la que participaron Sebastián y Cristóbal Piñera Morel haya sido una ronda de negocios y afirmó que en ella no se firmaron acuerdos.

“Participó toda la delegación chilena y toda la prensa que acompañó al presidente. Acá no veamos bajo el agua, acá no ha existido ningún beneficio personal”, aseveró Pérez.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

Las declaraciones de Pérez, entregadas tras el comité político, fueron respaldadas por los presidentes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En caso de que Contraloría advierta una vulneración a principios, la oposición podría abrir otro proceso, que incluye la posibilidad de una acusación constitucional contra el presidente.

La tarde de ayer lunes, Cristóbal Piñera Morel escribió en su cuenta de Twitter que viajó a China para acompañar a sus padres, sin costo para el Estado y que sólo participó en reuniones no oficiales y sin interés comercial.

Además, aseguró que la empresa que constituyó hace un mes y que aún no está en operaciones se trata de una fintech (ofrece servicios financieros a través de aplicaciones tecnológicas) y agregó que algunos medios confundieron su empresa Kauailabs.cl con otra llamada Kauailbas.com, que sí es una empresa de robótica de Estados Unidos.