Nacional
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 05:44 · Actualizado a las 05:54
"Peor de los abusos": Aós critica proyecto que obligaría a denunciar confesiones de abusos a menores
Por Yerko Roa
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, rechazó el proyecto de ley que obliga a religiosos y sacerdotes a denunciar a la justicia los casos de abusos sexuales a menores de edad, incluyendo los relatos entregados bajo el secreto de confesión.

A√≥s cuestion√≥ que los parlamentarios rechazaran la indicaci√≥n que exclu√≠a denunciar los testimonios conocidos a trav√©s de la confesi√≥n y calific√≥ esta acci√≥n como “el peor de los abusos”.

“Estamos simplemente ante lo m√°s sagrado del ser humano, que es la conciencia. Y cuando un poder quiere vulnerar la conciencia de una persona estamos ante el peor de los abusos que pueda cometerse. Cada fiel, si usted va a confesarse, tiene el derecho a que lo que se dice en confesi√≥n es absolutamente secreto”, expres√≥ A√≥s.

Que (la Iglesia) se empiece a actualizar también: poder tener una actitud mucho más proactiva en orden a poder terminar con la sensación de impunidad y encubrimiento
- Ra√ļl Soto, diputado de la DC

El denunciante de abusos sexuales en la Diócesis de Valparaíso y exseminarista, Sebastián del Río, consideró que será difícil cambiar la postura de la Iglesia Católica en esta materia.

“Esa es la postura de la Iglesia, amparada en la visi√≥n pastoral y tambi√©n en la justicia can√≥nica. El secreto de confesi√≥n es inviolable para la Iglesia Cat√≥lica”, afirm√≥ del R√≠o.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Ra√ļl Soto, asegur√≥ que es necesaria una autocr√≠tica y mayor compromiso de las autoridades eclesi√°sticas.

“Que (la Iglesia) se empiece a actualizar tambi√©n: poder tener una actitud mucho m√°s proactiva en orden a poder terminar con la sensaci√≥n de impunidad y encubrimiento”, resalt√≥ Soto.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional (RN) Leopoldo Pérez aseguró comprender las declaraciones de Celestino Aós. Sin embargo, dijo que son materias que deben discutirse en las próximas etapas legislativas.

“Tiene toda la raz√≥n desde el punto de vista de la teolog√≠a y como administrador apost√≥lico. Si un sacerdote estuviera obligado por la ley podr√≠a ser perfectamente sancionado por el C√≥digo Penal, o sea podr√≠a perder su calidad de sacerdote”, manifest√≥ P√©rez.

El proyecto ser√° discutido en la comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado. La exclusi√≥n del secreto de confesi√≥n tambi√©n ser√° el principal tema a tratar durante la Asamblea Plenaria de Obispos n√ļmero 118, que se realizar√° esta semana en Punta de Tralca.

Tendencias Ahora