VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación Chilena de Municipalidades expresó profunda preocupación por la falta de avances a un año de la desaparición de la concejala María Ignacia González en Villa Alegre, Maule. Piden a las autoridades esclarecer lo ocurrido y brindar respuestas a la familia y la ciudadanía. Destacan la dedicación de la concejala y exigen mantener los esfuerzos investigativos.

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) expresó “profunda preocupación” por “la falta de respuestas” a un año de la desaparición de la concejala de Villa Alegre, María Ignacia González, en la región de Maule.

Fue el 14 de junio de 2025 que la autoridad comunal fue vista por última vez durante un sistema frontal que afectó la zona. Desde entonces se han realizado diversas labores de búsqueda, pero nada ha dado resultados que permitan esclarecer lo ocurrido esa jornada.

Es por ello que desde la Asociación Chilena de Municipalidades indicaron que “es fundamental que las instituciones competentes continúen desarrollando todas las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido, determinar responsabilidades si las hubiere y entregar respuestas concretas a su familia y a la ciudadanía”.

A través de una declaración pública, la entidad destacó que María Ignacia González ha sido una concejala comprometida con su comuna y con el servicio público y enfatizaron que “su desaparición no puede quedar en el olvido”.

“Como municipalismo chileno, exigimos mantener todos los esfuerzos investigativos posibles, que permitan avanzar para saber la verdad de su desaparición”, añadieron en el escrito.

Concejala desaparecida en Villa Alegre
Asociación Chilena de Municipalidades

Junto con eso, manifestaron su solidaridad con la familia de la concejala, sus seres queridos, vecinos y vecinas, y con el Concejo Municipal de Villa Alegre, que han “debido enfrentar este difícil proceso marcado por la incertidumbre y la legítima demanda de verdad y justicia”.

La información más reciente del caso es que se confirmó que una placa patente encontrada por un buzo de la PDI en el río Lomcomilla corresponde al vehículo de la edil desaparecida. La familia de la mujer ha cuestionado el desarrollo de la investigación.