Nacional
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 16:24
CNC pone fin a encuesta de victimizaci√≥n: resultados no se habr√≠an traducido en pol√≠ticas p√ļblicas
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Sebastián Vásquez
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Tras 19 ediciones, la C√°mara Nacional de Comercio (CNC), determin√≥ poner fin a la encuesta de victimizaci√≥n en el comercio, acusando que sus resultados no se tradujeron en pol√≠ticas p√ļblicas.

Seg√ļn manifest√≥ la multigremial, la medici√≥n no logr√≥ “remecer” a las autoridades para que √©stas tomaran medidas con el fin de enfrentar la delincuencia que afecta al rubro.

“La muestra es reiterativa, repetitiva y los resultados no cambian pese a su gravedad“, dijo el presidente de la CNC, Manuel Melero, quien adem√°s dijo sentirse “desilusionado”.

En la medición, dada a conocer esta jornada, se informó que el 49,1% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2018.

La gerenta de estudios p√ļblicos de la CNC, Bernardita Silva, sostuvo que estos resultados son similares con las mediciones anteriores.

“Se mantiene la tendencia que uno de cada dos comercios son v√≠ctimas de delito“, declar√≥, a√Īadiendo que en realidad no ven mayores cambios.

Seg√ļn esta encuesta, los delitos que registraron una alta tasa de revictimizaci√≥n fueron el hurto hormiga con un 89%, seguido por el rayado no autorizado con 74,5%, el hurto 65,8%, delito econ√≥mico 58,8% y robo de veh√≠culos 56,3%.

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