Tras 19 ediciones, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), determinó poner fin a la encuesta de victimización en el comercio, acusando que sus resultados no se tradujeron en políticas públicas.

Según manifestó la multigremial, la medición no logró “remecer” a las autoridades para que éstas tomaran medidas con el fin de enfrentar la delincuencia que afecta al rubro.

“La muestra es reiterativa, repetitiva y los resultados no cambian pese a su gravedad“, dijo el presidente de la CNC, Manuel Melero, quien además dijo sentirse “desilusionado”.

En la medición, dada a conocer esta jornada, se informó que el 49,1% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2018.

La gerenta de estudios públicos de la CNC, Bernardita Silva, sostuvo que estos resultados son similares con las mediciones anteriores.

“Se mantiene la tendencia que uno de cada dos comercios son víctimas de delito“, declaró, añadiendo que en realidad no ven mayores cambios.

Según esta encuesta, los delitos que registraron una alta tasa de revictimización fueron el hurto hormiga con un 89%, seguido por el rayado no autorizado con 74,5%, el hurto 65,8%, delito económico 58,8% y robo de vehículos 56,3%.