Este martes, el presidente Sebastián Piñera arribó a China en lo que es el inicio de su gira por el país asiático, donde se reunirá con cerca de 20 firmas de dicha nación, en compañía de casi 30 empresarios de Chile.

Sin embargo, su visita no ha estado libre de polémicas: uno de los acompañantes está siendo investigado por un presunto caso de dumping, mientras que el mandatario realizó la gira sin Codelco; algo que molestó al presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro.

Fue alrededor de las 22:00 horas (Chile) que Piñera llegó a China tras un viaje de 25 horas.

RBB
RBB

Al llegar, Piñera agradeció el recibimiento de China y destacó su desarrollo económico, innovación y tecnología.

“Estamos muy contentos de esta relación, China es nuestro principal socio comercial. Pero, además, de eso, queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes”, dijo en su llegada.

En tanto, también se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, cerca de 2 horas después de arribar, y lo invitó a la cumbre APEC que se realizará en Chile a fin de año.

Además, recordó que fue durante la administración de Eduardo Frei Montalva que se iniciaron las relaciones con China; proceso que se profundizó con el hijo de este último, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también está presente en la gira.

En ese sentido, el Presidente estará al menos 3 días en el país asiático para realizas todas sus reuniones, mientras que la primera dama, Cecilia Morel, también tendrá su propia agenda.

En esta gira le acompañan -al menos- el presidente del Senado, Jaime Quintana, y una treintena de empresarios y dirigentes gremiales, para reunirse con 20 firmas del gigante asiático, entre las que se incluyen Huawei, Alibaba, Tencent Electronics, SS Tech y ZTE.