“Alguien me decía: ‘Qué bien que viaje a China nuestro Presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ‘No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”.

En estos términos expresó su molestia el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, al finalizar su exposición en el evento Mininn Summit 2019 según lo rescató Emol, por la gira de Sebastián Piñera por el gigante asiático, viaje al que fue acompañado por un grupo de empresarios, dirigentes gremiales, y representantes políticos de distintos partidos.

Su molestia está fundamentada en que China es el mayor comprador de cobre, importando más de la mitad de al producción chilena por cerca de US$17.900 durante 2018, de acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Para el alto ejecutivo, es inexplicable que en este viaje no se considere a representantes de Codelco.

A su vez, el cobre abarcó más de la mitad de las exportaciones de Chile durante el mismo año, según datos del Banco Central citados por Emol.

Piñera partió ayer lunes al país presidido por Xi Jinping, el cual destaca como el principal socio comercial de Chile con el cual el comercio superó los US$41 millones en 2018. Durante la visita se reunirá con 20 firmas del gigante asiático, entre las que se incluyen Huawei, Alibaba, Tencent Electronics, SS Tech y ZTE, sosteniendo reuniones bilaterales con varias de estas empresas.