Trabajadores de Huachipato y Moly Cop están molestos por la presencia de un alto ejecutivo de una empresa metalmecánica investigada por dumping de acero chino, en la comitiva del presidente Sebastián Piñera a su gira por Asia. Aseguran que es un conflicto de intereses.

Formando parte de la treintena de empresarios de diversos ámbitos productivos, que acompañan al presidente a China y Corea del Sur, figura Rolando Medeiros, máximo ejecutivo de Elecmetal.

Algo que parece poco oportuno para dirigentes sindicales de Cap Acero y de la empresa Moly Cop, teniendo en cuenta la decisión que tendrá que tomar el mandatario en cuanto a aplicar medidas antidumping que afectarían precisamente a esta empresa chilena que fabrica bolas en China.

Para René González, presidente del sindicato de trabajadores de Moly Cop Chile, no es prudente que este ejecutivo viaje en la comitiva del jefe de Estado como una de las personas cercanas a él.

También desde Huachipato cuestionan la presencia de Medeiros en la delegación. Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Trabajadores, aclaró que se alegran de que Chile invierta en otros países, pero ello no debe ser a costa de sus trabajadores o de la calidad del empleo.

Ambos dirigentes sindicales señalan confiar que en que esto no afecte la decisión del presidente Sebastián Piñera, en el marco de la investigación aún en curso, por eventual dumping en las importaciones de bolas de molienda desde China, que lleva a cabo la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones de Precios.