La fiscal Graciela López de Filoñuk habría resuelto imputar cargos por “tenencia de elementos para fabricar explosivos”, estipulado en el artículo 198 del código penal argentino, contra Felipe Zegers y Gabriela Medrano, los dos artistas chilenos acusados de haber dejado una maleta sospechosa con una bomba en su interior.

Zegers es conocido por ser el director creativo del evento Hecho en Casa Fest, mientras que la arquitecta María Gabriela Medrano fue una de las responsables del Teatro Regional del Bío Bío. Ambos declararon ante el juez Hugo Vaca Narvaja y quedaron en calidad de detenidos mientras dure la investigación.

En su declaración argumentaron que la caja metálica que utilizaron para realizar un evento en Córdoba, fue dejada intencionalmente en la habitación del hotel porque esta no se podía trasladar en el avión, destacando que dicha caja fue facilitada en Argentina por los organizadores del certamen.

La abogada defensora de la pareja, Mercedes Crespi, indicó a Radio Bío Bío que ellos quedaron detenidos hasta que el juez Vaca resuelva la excarcelación solicitada por la defensa y los días que dure la investigación.

Además, la abogada Crespi indicó que presentaron como pruebas los correos electrónicos donde explicaron que no podían llevarse la caja a Chile. Junto con eso, expresó que Zegers y Medrano se encuentran muy tranquilos tras la declaración.

La pareja fue detenida en Buenos Aires, tras abandonar Córdoba, donde dejaron en el hotel una maleta que pareció sospechosa para el personal del hotel, quienes llamaron a las fuerzas de seguridad. El equipaje fue hecho explotar de manera preventiva.

Aunque sus amigos y cercanos desde Chile y Argentina insisten en que se trataba de un set de parlantes desde los que reproducían la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería los detuvo tras ser acusados de formar una “célula anarquista” que pretendía realizar un atentado contra el congreso.

Fuentes de la cancillería chilena indicaron a Radio Bío Bío que el cónsul en buenos aires viajó a Córdoba para prestar ayuda a los detenidos y también a las familias.