La directora del área de justicia y seguridad de la ONG Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, Paula Litvachky, se refirió al caso de los dos chilenos detenidos en Córdoba, luego de que dejaran una maleta en el hotel donde se hospedaban, la que habría sido confundida por el personal y la policía por una bomba.

Litvachky actualizó la situación de los chilenos, Felipe Zegers (39) y Gabriela Medrano Viteri (36), explicando que se encuentran detenidos en dependencias de los Tribunales Federales de Córdoba.

Por ser este martes un feriado en Argentino, mañana se abrirán los tribunales en los que deberán dar declaraciones y la Fiscalía Federal de Córdoba deberá decidir qué trámite le da al caso.

“Todos esperamos que la fiscalía, con la información que hay ahora, decida no hacer prosperar el caso y eso va a implicar que esta pareja salga inmediatamente”, planteó Litvachky.

Reiteró la versión de los cercanos a la pareja, quienes aseguran que se trató de un malentendido. “Se sabe toda la información de un montón de personas que los conocieron en Córdoba, en el contexto de la presentación que hicieron, y además de varios amigos que los estaban esperando en Buenos Aires”, comentó, reafirmando que Zegers y Medraon son artistas “que habían viajado a Córdoba para hacer una presentación en el Congreso de la Lengua”.

Respecto del actuar de las fuerzas de orden trasandinas, cuestionó que se hace “increíble, absurdo, pero también muy preocupante que la policía de Córdoba y la federal argentina, que es la que hace el procedimiento en Buenos Aires, no puedan chequear mínimamente esta información como para saber de qué se trataba el tema”.