Luego de meses de discusión pública y una extensa gira de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por distintas regiones del país, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició el trámite del proyecto de Ley que busca reponer la selección en colegios de alto desempeño académico, a partir de séptimo básico.

La secretaria de Estado explicó que la división en dos del proyecto no sólo apunta a generar consensos en el Congreso, sino que también poder implementar los cambios en la selección para el próximo año.

Si bien durante su gira por el país la ministra Cubillos indicó que el propósito del Gobierno era acabar con la frustración que estaría generando el sistema de admisión en los estudiantes de buenas notas, reconoció ante los parlamentarios que el proyecto no se puede hacer cargo del tema mientras no aumente la oferta de colegios con mayor calidad.

El diputado de Renovación Nacional, Hugo Rey, aseguró que el proyecto es insuficiente y no se hace cargo del problema de fondo, como es mejorar la calidad de todo el sistema escolar.

La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Cristina Girardi (PPD), sostuvo que el Gobierno está abocado en resolver la situación de unos pocos, dejando de lado al grueso de los estudiantes.

En cuanto al rechazo del proyecto, anunciado previamente por la oposición, los diputados indicaron que su postura no ha variado tras conocer la exposición del Ejecutivo, por lo que se debería rechazar la idea de legislar.