VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Félix González anunció a través de redes sociales que, de no ser destituido el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, reunirá firmas para presentar una acusación constitucional en el Congreso Nacional. Esto surge tras la muerte del soldado conscripto Franco Vargas en Putre.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado por la región del Bío Bío, Félix González (Partido Ecologista Verde), dijo a través de sus redes sociales que si el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, no es destituido, juntará las firmas para una acusación constitucional en el Congreso Nacional.

Esto se debe al caso de los conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” en Putre, donde el soldado Franco Vargas murió tras la marcha del 27 de abril pasado.

“Si el General Iturriaga no es destituido, juntaré las firmas para una Acusación Constitucional en el Congreso Nacional. Las prácticas al interior de los regimientos y la falta de transparencia tras la muerte del joven Franco Vargas son inaceptables”, sostuvo el parlamentario ecologista.

Recordemos que otros parlamentarios oficialistas han pedido la destitución del general, por lo que González espera que el presidente Gabriel Boric “destituya al general Iturriaga”.

“Lo que hemos visto es que el Ejército no ha actuado con el honor que corresponde. Por una parte, todas las prácticas que hemos sabido con la querella del INDH ante el Juzgado de Garantía de Arica: prácticas propias de regímenes autoritarios, propias de la dictadura, en el Servicio Militar que hoy día están realizando jóvenes de nuestro país”, argumentó el legislador.

Diputado Félix González y general Iturriaga

Por otro lado, González apuntó al “ostracismo” que han mostrado esta defensa corporativa, luego de conocidos los primeros hechos; mantener incomunicados a algunos jóvenes, mentir a la familia respecto de la situación en que murió Franco Vargas”.

“Yo lo que esperaría es que el Presidente destituya al general Iturriaga. Si no es así, voy a juntar las firmas para una acusación constitucional en contra del general por poner en riesgo no solamente el honor de la nación, sino que también la seguridad de la nación”, recalcó el diputado.

Añadiendo que “aquí está en riesgo el propio Servicio Militar, ¿cómo los jóvenes ahora van a -voluntariamente- ir a hacer el Servicio Militar, si no hay garantías en sus derechos más básicos, al cumplir con este Servicio?”

“Yo creo que el Presidente tiene que dar señales claras pronto y, por otra parte, esperaríamos que el propio general Iturriaga tenga un cambio en la actitud y hable con las familias. Pero eso no significa que no deba ser destituido”, sentenció el parlamentario.