El árbitro brasileño Anderson Daronco se encuentra en el ojo del huracán debido a su polémico desempeño en el partido entre Nacional de Uruguay y River Plate de Argentina por la Copa Libertadores. En el encuentro, no aplicó correctamente las expulsiones a pesar de la insistencia del VAR.

El árbitro brasileño Anderson Daronco está en la palestra en la últimas horas por su cuestionado desempeño en el duelo entre Nacional de Uruguay y River Plate de Argentina, en el marco de la Copa Libertadores.

El juez no sancionó como correspondía un par de acciones que hubiesen significado expulsiones contra los dueños de casa, aún cuando el VAR le insistió, indirectamente, a mostrar la tarjeta roja.

Lo primero ocurrió cuando Leandro Lozano saltó con sus dos piernas hacia adelante y protagonizó un feroz ‘planchazo’ que sufrió Rodrigo Aliendro.

“Fuerte pero balón”, dijo de entrada Daronco apenas observó la acción. Sin embargo, desde el VAR le pidieron volver a revisar.

“Él salta por arriba del balón y va fuerte al jugador ¿Ok?”, “La disputa me parece un poco fuerte” y “salta por arriba del balón, mide la intensidad”, le respondieron de la sala, como invitándolo a tomar una medida más estricta a la cartulina amarilla que ya había mostrado.

Los jueces del videoarbitraje le fueron mostrando distintos ángulos, y el mensaje era el mismo: “Mide la intensidad”. Sin embargo, Daronco no modificó su sanción.

Además, el VAR le mostró el combo en el rostro que recibió el chileno Paulo Díaz de parte de Franco Gastón Romero, en el intercambio que se produjo justo después de la fea infracción. “No me cierra para tarjeta roja”, contestó el colegiado principal, dejando entrever que la agresión fue más bien ‘débil’.

La situación sorprendió a sus asistentes. De hecho, Anderson Daronco dijo por su comunicador que “estoy pensando en mantener la amarilla (por planchazo) y mostrar amarilla al 5 (por golpe de puño) ¿Okey?”, y desde el VAR guardaron silencio. “Para el 5 amarilla y mantengo amarilla al 14, ¿Okey?”, reiteró, pero volvieron a ignorarlo.