VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Soldados de un destacamento de Osorno fueron captados trotando en las calles de la ciudad en un video viralizado en redes sociales, donde se observa a efectivos corriendo en fila y entonando cánticos. Este recorrido, denominado "Trote del Comandante", pertenece al Destacamento de Montaña N°9 Arauco, el cual se extendió por una distancia de 10 kilómetros. Según la entidad, la práctica busca promover el espíritu de cuerpo, la disciplina y la resistencia. Sin embargo, ha generado críticas en redes sociales en medio de la polémica por la muerte de un conscripto en la región de Arica y Parinacota durante una marcha en Putre.

Desarrollado por BioBioChile

En un video que se ha viralizado en redes sociales, un grupo de soldados del Ejército fue captado mientras trotaba por las calles de Osorno, en la región de Los Lagos.

Según información de Radio Bío Bío, el hecho ocurrió la mañana del martes, cuando los efectivos fueron grabados trotando en fila en plena avenida Juan Mackenna.

Marcha y cánticos de soldados de Osorno

La situación llamó la atención de los transeúntes, principalmente por el canto a coro que sostenían los militares, con polera y pantalones cortos (shorts) entre los que se observa a hombres y mujeres.

“Todo está en la fuerza mental”, es la frase que más repetían los efectivos del Ejército, correspondiente al Destacamento de Montaña N°9 Arauco.

Desde la entidad, a través de redes sociales, señalaron que el recorrido se desarrolló por las calles de la ciudad de Osorno, con el tradicional “Trote del Comandante”.

En ese sentido, destacaron que esta “actividad de entrenamiento militar (está) enfocada en fortalecer la cohesión y potenciar el rendimiento físico y mental de nuestros integrantes en una distancia de 10 kilómetros”.

“Para su ejecución, el personal corre en formación, llevando el canto de manera sincronizada con el rítmo marcado por los comandantes de distintos niveles”, precisaron.

Además, recalcaron que “esta práctica no solo promueve el espíritu de cuerpo, sino que también cultiva la disciplina y la resistencia, preparando a cada uno de nuestros soldados para superar los desafíos que requiere la profesión militar en el cumplimiento del deber”.

No se trata de conscriptos haciendo el servicio militar en Osorno

La situación no ha estado exenta de diversas reacciones en redes sociales, principalmente de críticas en el marco de la polémica que envuelve al Ejército, en la región de Arica y Parinacota, donde un conscripto murió durante una marcha realizada en Putre.

Por ello, mediante un comunicado, el Destacamento N°9 Arauco aclaró que ninguno de los soldados corresponden a conscriptos, estando todos capacitados y preparados para este tipo de entrenamientos.

“En referencia a la actividad de entrenamiento físico militar programada y desarrollada periódicamente por este Destacamento de Montaña, cabe hacer presente que, los participantes prácticamente en su totalidad, corresponden a oficiales, suboficiales y soldados de tropa profesional de la compañía de infantería andina“, explica.

“Eso significa, personal de planta que está apto físicamente para el entrenamiento. En el caso de los soldados conscriptos acuartelados el 8 de abril, por su fase de formación en la que se encuentran, no participaron de este trote, ni lo harán hasta que progresivamente puedan lograr el nivel y la aptitud física requerida”, concluye el comunicado.

Luego de la publicación de esta nota, desde el Destacamento de Montaña N°9 Arauco aclararon que los efectivos captados en el entrenamiento corresponden en su totalidad a soldados preparados para este tipo de ejercicios.