Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 04:55 · Actualizado a las 08:24
EEUU pide detener a Carlos Cardoen y busca extradición por compra de zirconio para bombas racimo
Por Yerko Roa
La información es de Jonathan Flores y Erik López
visitas

Estados Unidos solicitó detener a Carlos Cardoen para extraditarlo a ese país, por el caso de la compra de zirconio para las bombas racimo que el empresario producía en Chile y vendía a Irak.

El oficio, con carácter de reservado, fue recibido por la Cancillería y remitido este martes a la Corte Suprema.

El presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, deberá evaluar la admisibilidad del libelo, tarea que se conocerá este miércoles, tras lo cual se deberá designar un ministro instructor del máximo tribunal del país para evaluar si ordena el arresto preventivo de Cardoen.

Fui autorizado por el gobierno chileno, y con la anuencia y apoyo del gobierno norteamericano, porque en esa época Irak era aliado de Estados Unidos
- Carlos Cardoen

Posteriormente, se inicia el proceso de extradición a cargo del juez nominado, quien recopilará y evaluará la prueba para dictar fallo, sentencia que debe ser revisada por la sala penal de la Corte Suprema antes de su ejecución.

Este es el mismo caso que mantiene a Cardoen desde 1993 sin la posibilidad de salir del país, pues posee una Alerta Roja puesta por Interpol a petición de Estados Unidos, la que fue retirada en 2009, pero más tarde renovada.

En los a√Īos 80, Industrias Cardoen se ali√≥ con la F√°brica y Maestranzas del Ej√©rcito para producir y comercializar armas, cuya actividad realiz√≥ hasta 1987.

Cardoen vendió bombas racimo por 150 millones de dólares al gobierno de Saddam Hussein, que en ese tiempo mantenía una guerra con Irán y por tanto era aliado de Estados Unidos.

Sin embargo, tras la invasi√≥n de Irak a Kuwait en 1990 ‚Äďen una disputa en que uno de los puntos centrales eran los pozos de petr√≥leo‚Äď, Estados Unidos intervino a favor de ese √ļltimo pa√≠s, en lo que se conoci√≥ como la Guerra del Golfo.

En 1993 Estados Unidos acusó a la Industrias Cardoen de importar de forma ilegal, desde su territorio, zirconio, el químico utilizado para la elaboración de artefactos explosivos.

Saddam Hussein en 1987 | Agence France-Presse
Saddam Hussein en 1987 | Agence France-Presse

“Fui autorizado por el gobierno chileno, y con la anuencia y apoyo del gobierno norteamericano, porque en esa √©poca Irak era aliado de Estados Unidos. La acusaci√≥n no dice relaci√≥n con exportaci√≥n de armas”, explic√≥ Cardoen en enero a La Tercera.

De acuerdo a √©l, la imputaci√≥n √ļnicamente tiene que ver con la compra del zirconio, que en todo caso pudo haber obtenido desde otras partes del mundo.

“Lo compr√© en Estados Unidos porque era mucho m√°s f√°cil y porque ellos me lo ofrecieron. Seg√ļn ellos, esas exportaciones a Chile ser√≠an ilegales. Eso es una falacia”, asegur√≥.

“Yo fui y sigo siendo un chivo expiatorio, porque seguramente encontraron que era el m√°s f√°cil de atacar… pero se les olvid√≥ que los huasitos colchag√ľinos no entregamos la oreja tan f√°cil”, advirti√≥ un d√≠a antes que el Senado aprobara un proyecto de acuerdo, con el que se pidi√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera interceder a su favor ante Estados Unidos.

Por el proceso judicial las propiedades del empresario en Florida fueron incautadas, las que estaban avaluadas en cerca de 30 millones de dólares en la época.

La producci√≥n de armas de Industrias Cardoen funcion√≥ hasta 1987. Dos a√Īos antes, el 29 de enero de 1985, la planta en Iquique result√≥ destruida por una explosi√≥n en la que murieron 29 trabajadores. En relaci√≥n a este √ļltimo hecho el empresario ha sostenido que fue v√≠ctima de un sabotaje.

Tendencias Ahora