La oposición respaldó al presidente del Senado, Jaime Quintana, luego que anunciara que impulsará el debate para reformar la Constitución. Desde Chile Vamos, en tanto, criticaron la decisión y el senador Manuel José Ossandón la calificó como una “mezquindad política”.

Un día después de asumir la testera del Senado, el pasado 12 de marzo, Quintana, del Partido Por la Democracia (PPD), se reunió con el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Andrés Chadwick, para informarles su intención de reactivar el debate por la reforma constitucional.

Si bien el parlamentario aseguró que no reflotará el proyecto para su votación inmediata, informó que el Ejecutivo se comprometió a no retirar la iniciativa enviada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Discutir la Constitución, sólo para articular la fuerza opositora, me parece un fin mezquino
- Manuel José Ossandón

“Es un tema central para el desarrollo del país, para recuperar confianza de la ciudadanía en las instituciones, para construir un nuevo marco de relaciones que mire hacia el siglo XXI”, manifestó al respecto Quintana.

Su par socialista, Juan Pablo Letelier, apoyó la idea asegurando que para el país es importante una nueva Constitución.

“Chile necesita una nueva Constitución para poder proyectar nuestro país para los próximos 30 años. Es una tarea pendiente el avanzar en el debate propuesto por la expresidenta”, afirmó Letelier.

Desde Chile Vamos hubo reacciones negativas al anuncio de Quintana. El senador Manuel José Ossandón subrayó que, a su parecer, el debate cumple un fin mezquino.

“Discutir la Constitución, sólo para articular la fuerza opositora, me parece un fin mezquino, sin fundamento y yo creo que con un objetivo a priori que es cuestionable. Cuando Chile realmente esté preparado para cambiar la Constitución es cuando no existan mezquindades políticas”, cuestionó Ossandón.

En la misma línea, su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, dijo esperar que no se caiga en discusiones que ya han fracasado.

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Yo esperaba cualquier cosa de un nuevo presidente del Senado, pero no que tratara de buscar las mismas recetas que fracasaron en el último periodo para construir una identidad”, aseveró.

“Yo creo que esta es la mejor demostración para las personas: la Nueva Mayoría se estancó en los temas políticos vinculados a los cambios constitucionales”, recalcó Coloma.

El presidente del Senado informó que se reunirá con el timonel de su partido, Heraldo Muñoz, para tener apoyos, además de juntarse con el nuevo líder de la Cámara de Diputados, el democratacristiano Iván Flores.