Nacional
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 03:29 · Actualizado a las 08:52
Propuesta de Quintana de reactivar debate sobre nueva Constitución genera polémica con Chile Vamos
Por Yerko Roa
La información es de Mario Vera
visitas

La oposici√≥n respald√≥ al presidente del Senado, Jaime Quintana, luego que anunciara que impulsar√° el debate para reformar la Constituci√≥n. Desde Chile Vamos, en tanto, criticaron la decisi√≥n y el senador Manuel Jos√© Ossand√≥n la calific√≥ como una “mezquindad pol√≠tica”.

Un d√≠a despu√©s de asumir la testera del Senado, el pasado 12 de marzo, Quintana, del Partido Por la Democracia (PPD), se reuni√≥ con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y el ministro del Interior Andr√©s Chadwick, para informarles su intenci√≥n de reactivar el debate por la reforma constitucional.

Si bien el parlamentario aseguró que no reflotará el proyecto para su votación inmediata, informó que el Ejecutivo se comprometió a no retirar la iniciativa enviada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Discutir la Constitución, sólo para articular la fuerza opositora, me parece un fin mezquino
- Manuel José Ossandón

“Es un tema central para el desarrollo del pa√≠s, para recuperar confianza de la ciudadan√≠a en las instituciones, para construir un nuevo marco de relaciones que mire hacia el siglo XXI”, manifest√≥ al respecto Quintana.

Su par socialista, Juan Pablo Letelier, apoyó la idea asegurando que para el país es importante una nueva Constitución.

“Chile necesita una nueva Constituci√≥n para poder proyectar nuestro pa√≠s para los pr√≥ximos 30 a√Īos. Es una tarea pendiente el avanzar en el debate propuesto por la expresidenta”, afirm√≥ Letelier.

Desde Chile Vamos hubo reacciones negativas al anuncio de Quintana. El senador Manuel José Ossandón subrayó que, a su parecer, el debate cumple un fin mezquino.

“Discutir la Constituci√≥n, s√≥lo para articular la fuerza opositora, me parece un fin mezquino, sin fundamento y yo creo que con un objetivo a priori que es cuestionable. Cuando Chile realmente est√© preparado para cambiar la Constituci√≥n es cuando no existan mezquindades pol√≠ticas”, cuestion√≥ Ossand√≥n.

En la misma línea, su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, dijo esperar que no se caiga en discusiones que ya han fracasado.

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Yo esperaba cualquier cosa de un nuevo presidente del Senado, pero no que tratara de buscar las mismas recetas que fracasaron en el √ļltimo periodo para construir una identidad”, asever√≥.

“Yo creo que esta es la mejor demostraci√≥n para las personas: la Nueva Mayor√≠a se estanc√≥ en los temas pol√≠ticos vinculados a los cambios constitucionales”, recalc√≥ Coloma.

El presidente del Senado inform√≥ que se reunir√° con el timonel de su partido, Heraldo Mu√Īoz, para tener apoyos, adem√°s de juntarse con el nuevo l√≠der de la C√°mara de Diputados, el democratacristiano Iv√°n Flores.

Tendencias Ahora