Un informe de Derechos Humanos elaborado por el Movilh reflejó un aumento de un 44% de discriminación en casos de homofobia y transfobia durante 2018.

Por primera vez desde que se elabora el informe, Valparaíso figuró como la región que más casos y denuncias por discriminación concentró en el país.

Tres fallecidos, 58 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles desconocidos por las víctimas, 16 casos de abusos policiales, son parte de los 698 casos de denuncias y abusos basados en la orientación sexual o identidad de género recibidos durante el 2018 y que fueron dados a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh) en el décimo séptimo informe anual de derechos humanos de la diversidad sexual y género.

En dicho estudio se reflejó un 44% de aumento en las denuncias por casos de discriminación, lo cual se traduce en la cifra anual más alta conocida hasta ahora y que acumula el 22% del total de los 3.137 casos contabilizados durante los últimos en 17 años.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, aseguró que esta alza tiene que ver con una serie de factores, entre ellas, una inercia del Estado para general políticas públicas para educar a la población.

Una de las víctimas durante este año, es Luis Lillo, el joven de 24 años que fue agredido al interior de un bus del Transantiago en la comuna de San Joaquín.

En aquella ocasión, los atacantes fueron formalizados por el delito de robo con intimidación para garantizar una mayor pena a los agresores y luego poder configurar la agravante de la Ley Zamudio. Es por ello que desde el Movlih y el joven agredido solicitaron penas más altas para este tipo de situaciones.

Por primera vez desde que se elabora el informe, Valparaíso fue la región que más casos y denuncias por discriminación concentró en el país, con el 40% del total, y un incremento de 311% frente a 2017.

El alcalde de la dicha comuna, Jorge Sharp, aseguró que son cifras preocupantes, por lo que desde el municipio se está realizando un trabajo constante para educar a la población. Sin embargo, solicitó un compromiso del Gobierno.

El año pasado fueron 92 casos de odio los que se registraron con declaraciones homo o transfóbicas. A raíz de estas cifras, es que el Movlih anunció que realizarán este sábado a mediodía una manifestación pacífica en contra del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, acusando su historial de dichos homofóbicos, racistas y misóginos.