Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 17:23
Movilh acusa aumento del 44% en casos de discriminación por homofobia y transfobia durante 2018
Por Matías Vega
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de Derechos Humanos elaborado por el Movilh reflejó un aumento de un 44% de discriminación en casos de homofobia y transfobia durante 2018.

Por primera vez desde que se elabora el informe, Valparaíso figuró como la región que más casos y denuncias por discriminación concentró en el país.

Tres fallecidos, 58 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles desconocidos por las víctimas, 16 casos de abusos policiales, son parte de los 698 casos de denuncias y abusos basados en la orientación sexual o identidad de género recibidos durante el 2018 y que fueron dados a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh) en el décimo séptimo informe anual de derechos humanos de la diversidad sexual y género.

En dicho estudio se reflej√≥ un 44% de aumento en las denuncias por casos de discriminaci√≥n, lo cual se traduce en la cifra anual m√°s alta conocida hasta ahora y que acumula el 22% del total de los 3.137 casos contabilizados durante los √ļltimos en 17 a√Īos.

El vocero del Movilh, Oscar Rementer√≠a, asegur√≥ que esta alza tiene que ver con una serie de factores, entre ellas, una inercia del Estado para general pol√≠ticas p√ļblicas para educar a la poblaci√≥n.

Una de las v√≠ctimas durante este a√Īo, es Luis Lillo, el joven de 24 a√Īos que fue agredido al interior de un bus del Transantiago en la comuna de San Joaqu√≠n.

En aquella ocasión, los atacantes fueron formalizados por el delito de robo con intimidación para garantizar una mayor pena a los agresores y luego poder configurar la agravante de la Ley Zamudio. Es por ello que desde el Movlih y el joven agredido solicitaron penas más altas para este tipo de situaciones.

Por primera vez desde que se elabora el informe, Valparaíso fue la región que más casos y denuncias por discriminación concentró en el país, con el 40% del total, y un incremento de 311% frente a 2017.

El alcalde de la dicha comuna, Jorge Sharp, aseguró que son cifras preocupantes, por lo que desde el municipio se está realizando un trabajo constante para educar a la población. Sin embargo, solicitó un compromiso del Gobierno.

El a√Īo pasado fueron 92 casos de odio los que se registraron con declaraciones homo o transf√≥bicas. A ra√≠z de estas cifras, es que el Movlih anunci√≥ que realizar√°n este s√°bado a mediod√≠a una manifestaci√≥n pac√≠fica en contra del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, acusando su historial de dichos homof√≥bicos, racistas y mis√≥ginos.

Tendencias Ahora