En las próximas semanas el Gobierno presentará ante el Congreso el programa “Fonasa Plus”, el que busca aumentar de un 7% a un 8% las cotizaciones de forma voluntaria, para tener una mejor cobertura ambulatoria, hospitalaria e incluso en clínicas privadas.

La propuesta, planteada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, a legisladores de Chile Vamos en una reunión que pretendía revisar la agenda legislativa, no ha tenido buena recepción en algunos sectores.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó que el programa se encuentra en estudio, y que se evaluará de forma paralela a la reforma de Isapres.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, señaló que Fonasa Plus corresponde a una privatización encubierta del sistema de salud.

“No podemos aceptar que se establezcan planes diferenciados en función de la capacidad económica de las personas” enfatizó Girardi.

El cofundador de la plataforma para cotizar isapres “QuePlan”, Ryan Kerr, afirmó que Fonasa no necesita un aumento del 1%, si no que una mejor administración de los recursos.

Kerr indicó que “se siguen proponiendo reformas que quizás pueden avanzar en ciertos aspectos, pero que no atacan los problemas de raíz.”

El programa que debe ingresar en las próximas semanas al Parlamento, busca enfrentar la fuga masiva que podría producirse tras la reforma a las isapres.