La diputada Huilliche por Osorno, Emilia Nuyado confirmó la presentación de un proyecto que busca declarar que los reclamos de nulidad por compra de tierras indígenas sean imprescriptibles.

Lo anterior se enmarca, en el bullado caso que tiene al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, bajo el escrutinio social tras confirmarse que hace 10 años adquirió tierras indígenas en la zona de la Araucanía.

Si bien la autoridad nacional argumentó que el terreno fue comprado a una particular, finalmente se comprobó que la propiedad era parte de una disuelta sociedad conyugal y donde el cónyuge acreditaba ascendencia indígena.

La parlamentaria por Osorno, comentó primero que el hecho el Presidente de la República anunciara que es un caso que está siendo investigado, da cierta tranquilidad toda vez, dijo que se trataría de una compra ilegal a título de merced que independiente de la disuelta sociedad conyugal, continúa perteneciendo a los pueblos originarios.

Por eso presentó junto a otros parlamentarios el proyecto de Ley que busca introducir una modificación código civil.

Con la modificación, dijo Nuyado, se pretende resguardar el derecho de reclamar la nulidad, considerando que actualmente se amparan en que transcurridos 10 años, el reclamo no es válido.

A lo anterior se suma que la normativa sería clara en el sentido que las tierras no pueden subdividirse en retazos inferiores a tres hectáreas, mientras que el subsecretario adquirió un terreno de 10 mil metros cuadrados, vale decir una hectárea, al interior de la comunidad Mapuche, Mariano Millahual.

En atención a que estaría próxima la fecha de compra con la que se cumpliría los 10 años vigentes para reclamar la nulidad, la diputada Huilliche por Osorno añadió que esperan que alguien de la comunidad pueda ingresar el trámite y así requerir la tierras.

Concluyó diciendo que con el proyecto de Ley presentado, buscan además “hacer justicia con aquellas compras fraudulentas e ilegal, para que las comunidades no pierdan por medio de la prescriptibilidad recuperar la propiedad de la tierra”.