Nacional
Domingo 10 marzo de 2019 | Publicado a las 23:54
Diputada Nuyado presentará proyecto de nulidad de compra de tierras indígenas tras caso de Ubilla
Por Tamara Rojas
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada Huilliche por Osorno, Emilia Nuyado confirmó la presentación de un proyecto que busca declarar que los reclamos de nulidad por compra de tierras indígenas sean imprescriptibles.

Lo anterior se enmarca, en el bullado caso que tiene al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, bajo el escrutinio social tras confirmarse que hace 10 a√Īos adquiri√≥ tierras ind√≠genas en la zona de la Araucan√≠a.

Si bien la autoridad nacional argumentó que el terreno fue comprado a una particular, finalmente se comprobó que la propiedad era parte de una disuelta sociedad conyugal y donde el cónyuge acreditaba ascendencia indígena.

La parlamentaria por Osorno, coment√≥ primero que el hecho el Presidente de la Rep√ļblica anunciara que es un caso que est√° siendo investigado, da cierta tranquilidad toda vez, dijo que se tratar√≠a de una compra ilegal a t√≠tulo de merced que independiente de la disuelta sociedad conyugal, contin√ļa perteneciendo a los pueblos originarios.

Por eso presentó junto a otros parlamentarios el proyecto de Ley que busca introducir una modificación código civil.

Con la modificaci√≥n, dijo Nuyado, se pretende resguardar el derecho de reclamar la nulidad, considerando que actualmente se amparan en que transcurridos 10 a√Īos, el reclamo no es v√°lido.

A lo anterior se suma que la normativa sería clara en el sentido que las tierras no pueden subdividirse en retazos inferiores a tres hectáreas, mientras que el subsecretario adquirió un terreno de 10 mil metros cuadrados, vale decir una hectárea, al interior de la comunidad Mapuche, Mariano Millahual.

En atenci√≥n a que estar√≠a pr√≥xima la fecha de compra con la que se cumplir√≠a los 10 a√Īos vigentes para reclamar la nulidad, la diputada Huilliche por Osorno a√Īadi√≥ que esperan que alguien de la comunidad pueda ingresar el tr√°mite y as√≠ requerir la tierras.

Concluy√≥ diciendo que con el proyecto de Ley presentado, buscan adem√°s ‚Äúhacer justicia con aquellas compras fraudulentas e ilegal, para que las comunidades no pierdan por medio de la prescriptibilidad recuperar la propiedad de la tierra‚ÄĚ.

Tendencias Ahora