Nacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 05:27 · Actualizado a las 08:22
Oposición no descarta Comisión Investigadora por compra de terrenos de Ubilla en comunidad mapuche
Por Jonathan Flores
Con información de Oscar Cáceres y Pablo Ancao.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata de dos pa√Īos de terreno, de 5.000 metros cuadrados cada uno, que el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compr√≥ el a√Īo 2009, pese a que ninguna persona no mapuche puede hacerse de ese tipo de territorios.

En su caso, realizó la adquisición a Guadalupe Moris Gajardo, quien a su vez consiguió los predios una vez que disolvió su vínculo conyugal con Jorge Painequir, el propietario mapuche original de la hectárea, que se encuentra emplazada en el sector de Quetroleufu, distante a 13 kilómetros de Pucón.

Seg√ļn el subsecretario, al momento de concretarse la compra, el terreno ‚Äúera de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ning√ļn pueblo ind√≠gena‚ÄĚ, de modo que -de acuerdo a su versi√≥n- la adquisici√≥n se realiz√≥ respetando la Ley Ind√≠gena.

‚ÄúConforme a la Ley N¬ļ 19.253, para que una tierra sea ind√≠gena, adem√°s de los t√≠tulos que la propia ley indica -como los t√≠tulos de merced-, es requisito que personas o comunidades ind√≠genas sean propietarios de ella, lo que no ocurr√≠a al momento de la compraventa‚ÄĚ, remarc√≥ Ubilla.

“Fue una compra legal entre paticulares”
- Fernando S√°enz, director nacional (s) de Conadi.

La situación generó la inmediata reacción de la oposición, quienes anunciaron incluso la opción de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para analizar el caso.

Preliminarmente, en caso de establecerse una irregularidad, ‚Äúes materia para citarlo a la Comisi√≥n de Derechos Humanos y Pueblos ind√≠genas para que de una explicaci√≥n razonable sobre el tema‚ÄĚ, advirti√≥ el diputado y jefe de Bancada del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis.

Pero el jefe de bancada del Partido Comunista (PC), Daniel N√ļ√Īez, fue un paso m√°s all√° y se√Īal√≥ que ante dicho escenario podr√≠a conformarse una Comisi√≥n Investigadora que tambi√©n abordar√≠a la “playa privada” que tendr√≠a Sebasti√°n Pi√Īera en el Lago Caburgua.

‚ÄúEn Chile, por la Ley Ind√≠gena no se pueden comprar terrenos que son declarados como ind√≠genas (‚Ķ) ac√° hay una ilegalidad abierta. Yo no puedo decir hoy d√≠a si esa ilegalidad la cometi√≥ o no, el se√Īor Ubilla. Hay que investigarlo‚Ķ lo m√°s probable es que esto amerite una Comisi√≥n Investigadora‚ÄĚ, asegur√≥ el parlamentario del PC.

Con todo, las cr√≠ticas tambi√©n llegaron de la mano del senador de La Araucan√≠a, Francisco Huenchumilla, quien cuestion√≥ la explicaci√≥n del subsecretario del Interior. En concreto, asegur√≥ que Ubilla queda en una posici√≥n inc√≥moda cuando en su condici√≥n de encargado de la Seguridad P√ļblica se ve envuelto en una transacci√≥n poco clara de tierras mapuche.

“La ley es clara, las tierras ind√≠genas no pueden venderse sino entre mapuches. A menos que la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi) haya autorizado una permuta, que no parece ser el caso”, acus√≥.

Salvavidas desde Conadi

El director subrogante de la esa entidad, Fernando Sáenz, salió a refrendar la argumentación de Rodrigo Ubilla y a aplacar las críticas de la oposición: manifestó que no hay conflicto legal en la compra, toda vez que Guadalupe Moris no es mapuche y nunca se autodefinió como tal, pese a haber estado a casada con una persona de esa etnia.

“Fue una compra legal entre particulares. De acuerdo a los antecedentes que nos llegaron, fue una subdivisi√≥n que se realiz√≥. Se establecieron dos lotes, los que fueron debidamente inscritos en el registro p√ļblico de tierras de Conadi”, sostuvo.

De paso, subrayó que el Conservador de Bienes Raíces de Pucón es quien verifica que se cumpla todo los requisitos para que la compra sea legal.

Restitución de tierras

Por su lado, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucan Huilcamán, rechazó las explicaciones de las autoridades, exigiendo al subsecretario restituir las tierras adquiridas.

“Es un acto contrario a la paz. Y representa la nueva forma de ocupaci√≥n de tierra que realizan personas de mala fe en La Araucan√≠a. Exigimos tambi√©n que renuncie a su cargo de subsecretario porque est√° inhabilitado de llegar a La Araucan√≠a”, asegur√≥.

Al mismo tiempo, Huilcam√°n agreg√≥ que el argumento entregado por Ubilla ‚Äúes una interpretaci√≥n torcida de la ley, que no se condice con el ordenamiento jur√≠dico‚ÄĚ.

Tendencias Ahora