¿Sabías que si una mujer es detenida y es mayor de 18 años debe sacarse el sostén antes de entrar al calabozo? Así lo explicita una norma de Carabineros, cuyo documento fue actualizado esta semana en el Diario Oficial y emanada desde el Ministerio del Interior.

“Las mujeres mayores de 18 años deberán entregar su sostén y entregarlo para custodia antes de ingresar a los calabozos”, detalla la publicación que respecta al Registro de Personas Privadas de Libertad.

Pese a que la norma no es nueva, Lorena Fries, exsubsecretaria de Derechos Humanos, no encontró justificación, y subrayó que la medida pone a la mujer en una situación de vulnerabilidad.

“A menos que alguien me dijera que la regla general es que las mujeres, en el sostén, tengan algún tipo de objeto que resulte amenazante, lo único que hace es generar un atentado a la intimidad de las mujeres que ya están detenidas”, dijo mediante su cuenta de Twitter.

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también mostró su rechazo. “Yo no lo puedo creer. No puedo creer que en el momento en que estamos hablando de estos derechos nos estemos enterando de una resolución como esa”, indicó a Cooperativa.

Sánchez mencionó la importancia del Instituto de Derechos Humanos (INDH) y subrayó que se debe proteger la dignidad de una persona que es detenida y llevada a un calabozo. Además, recalcó que la detención es previa al juicio donde se impute o condene por un delito.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Karina Oliva, directora ejecutiva de Fundación Chile Movilizado, lamentó la medida “misógina” y emplazó al ministro Andrés Chadwick.

“Lo encuentro preocupante, lo encuentro grave y lo encuentro detestable (…) No responde a ningún criterio”, añadió al medio.

Medida “sexista”

Una polémica similar ocurrió en Portland, Estados Unidos, donde abogadas denunciaron que les pidieron sus sostenes antes de visitar a sus clientes en la cárcel de Cumberland County, luego de pasar por el detector de metales, informó PressHerald.

Una de las profesionales, Amy Fairfield, acusó que estaba acostumbrada a quitarse joyas y accesorios, pero jamás la ropa interior.

Ante esto, la gendarme le pidió a la abogada que fuera al baño a sacarse el sostén, pero ella se sintió ofendida y se negó ante el requerimiento calificado como “sexista”.

Todo es insuficiente

Ignacio Arbulo, psicólogo criminológico, aseguró a BioBioChile que ha visto “de todo” en el ámbito carcelario y que toda medida de seguridad resulta insuficiente frente al “ingenio mal utilizado” de las personas imputadas y condenadas.

Ello, refiriéndose al resguardo del mismo detenido o para evitar ataques a terceros.

Respecto del sostén propiamente tal y a las personas que sólo han sido detenidas, Arbulo sugirió que podría deberse a la posibilidad de suicidio o asfixia a terceros con la prenda, o por otro lado, utilizar las piezas metálicas que algunos poseen para fines violentos o para intentar un escape.

Ello se condice con el acápite del mismo texto donde especifica las prohibiciones de Carabineros en la etapa de Registro. Allí se señala que el personal policial debe tomar acciones para “resguardar el derecho a la vida, integridad física y psíquica de las personas privadas de libertad”.

Sobre la polémica en Portland, el psicólogo sostuvo que, al menos en su trayectoria, jamás supo de que les pidieran la cuestionada prenda a otras profesionales. No así con los familiares que dieran indicios de llevar artículos prohibidos, a los que se les revisaba exhaustivamente por personas de su respectivo sexo, incluyendo cavidades.

Revisa a continuación el documento completo publicado en el Diario Oficial: