Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 14:07 · Actualizado a las 15:11
Cordones, cinturón y sostén: norma de Carabineros obliga a mujeres detenidas entregar ropa interior
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅSab√≠as que si una mujer es detenida y es mayor de 18 a√Īos debe sacarse el sost√©n antes de entrar al calabozo? As√≠ lo explicita una norma de Carabineros, cuyo documento fue actualizado esta semana en el Diario Oficial y emanada desde el Ministerio del Interior.

“Las mujeres mayores de 18 a√Īos deber√°n entregar su sost√©n y entregarlo para custodia antes de ingresar a los calabozos”, detalla la publicaci√≥n que respecta al Registro de Personas Privadas de Libertad.

Pese a que la norma no es nueva, Lorena Fries, exsubsecretaria de Derechos Humanos, no encontró justificación, y subrayó que la medida pone a la mujer en una situación de vulnerabilidad.

“A menos que alguien me dijera que la regla general es que las mujeres, en el sost√©n, tengan alg√ļn tipo de objeto que resulte amenazante, lo √ļnico que hace es generar un atentado a la intimidad de las mujeres que ya est√°n detenidas”, dijo mediante su cuenta de Twitter.

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz S√°nchez, tambi√©n mostr√≥ su rechazo. “Yo no lo puedo creer. No puedo creer que en el momento en que estamos hablando de estos derechos nos estemos enterando de una resoluci√≥n como esa”, indic√≥ a Cooperativa.

Sánchez mencionó la importancia del Instituto de Derechos Humanos (INDH) y subrayó que se debe proteger la dignidad de una persona que es detenida y llevada a un calabozo. Además, recalcó que la detención es previa al juicio donde se impute o condene por un delito.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Karina Oliva, directora ejecutiva de Fundaci√≥n Chile Movilizado, lament√≥ la medida “mis√≥gina” y emplaz√≥ al ministro Andr√©s Chadwick.

“Lo encuentro preocupante, lo encuentro grave y lo encuentro detestable (…) No responde a ning√ļn criterio”, a√Īadi√≥ al medio.

Medida “sexista”

Una polémica similar ocurrió en Portland, Estados Unidos, donde abogadas denunciaron que les pidieron sus sostenes antes de visitar a sus clientes en la cárcel de Cumberland County, luego de pasar por el detector de metales, informó PressHerald.

Una de las profesionales, Amy Fairfield, acusó que estaba acostumbrada a quitarse joyas y accesorios, pero jamás la ropa interior.

Ante esto, la gendarme le pidi√≥ a la abogada que fuera al ba√Īo a sacarse el sost√©n, pero ella se sinti√≥ ofendida y se neg√≥ ante el requerimiento calificado como “sexista”.

Todo es insuficiente

Ignacio Arbulo, psic√≥logo criminol√≥gico, asegur√≥ a BioBioChile que ha visto “de todo” en el √°mbito carcelario y que toda medida de seguridad resulta insuficiente frente al “ingenio mal utilizado” de las personas imputadas y condenadas.

Ello, refiriéndose al resguardo del mismo detenido o para evitar ataques a terceros.

Respecto del sostén propiamente tal y a las personas que sólo han sido detenidas, Arbulo sugirió que podría deberse a la posibilidad de suicidio o asfixia a terceros con la prenda, o por otro lado, utilizar las piezas metálicas que algunos poseen para fines violentos o para intentar un escape.

Ello se condice con el ac√°pite del mismo texto donde especifica las prohibiciones de Carabineros en la etapa de Registro. All√≠ se se√Īala que el personal policial debe tomar acciones para “resguardar el derecho a la vida, integridad f√≠sica y ps√≠quica de las personas privadas de libertad”.

Sobre la polémica en Portland, el psicólogo sostuvo que, al menos en su trayectoria, jamás supo de que les pidieran la cuestionada prenda a otras profesionales. No así con los familiares que dieran indicios de llevar artículos prohibidos, a los que se les revisaba exhaustivamente por personas de su respectivo sexo, incluyendo cavidades.

Revisa a continuación el documento completo publicado en el Diario Oficial:

Tendencias Ahora