Este jueves se cumplen 202 días desde la muerte de Joane Florvil. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido su cuerpo aún permanece en el Servicio Médico Legal (SML).

Todo comenzó en agosto de 2017, cuando la mujer fue acusada de abandonar a su hija de dos meses. Lo anterior significó una serie de sucesos con un desenlace inesperado: la muerte de la mujer en septiembre pasado.

Roxana Gómez, cuñada de la joven, explicó a El Mercurio que han realizado múltiples esfuerzos por repatriar su cuerpo, pero que han fallado debido a “distintos temas burocráticos” que han impedido que el procedimiento se concrete.

Entre la tramitación, la familia debió solicitar documentos en Haití para ser traducidos al español con el objetivo de legalizarlos en el Departamento de Extranjería y Migración.

En ese sentido, el hermano de Joane también viajó a Chile para llevarse el cuerpo, pero debió retornar a su país sin concretar el objetivo debido a que el proceso tardaría más de lo que pensaba.

Por su parte, desde el SML se informó que todos los peritajes se encuentran finalizados, por lo que sólo estaría pendiente el retiro del cuerpo.

En noviembre de 2017 la Justicia decretó el sobreseimiento definitivo de Joane tras determinar la inexistencia de delitos.