A través de acciones judiciales, trabajadores de Anglo American espera revertir lo que calificaron como despidos injustificados de 118 empleados de la faena Los Bronces.

La razón que entregó la minera, fue el proceso de transformación del proyecto. Mediante un comunicado, el vicepresidente de Recursos Humanos, Alejandro Mena, lamentó la situación y aseguró que las desvinculaciones se tomaron sólo por una razón de urgencia.

Sin embargo, la explicación no dejó conforme al Sindicato Número 2 de Anglo American. Su presidente, Ademar Ramírez, afirmó desconocer los criterios que utilizó la empresa para efectuar los despidos.

Los despidos fueron calificados como la primera señal de alerta por parte de la Confederación de Trabajadores de la Minería. Su vocero, Cristián Cuevas, acusó contradicciones entre las decisiones de la empresa y la realidad productiva del sector.

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aclaró que no puede intervenir en decisiones del sector privado y sostuvo que los trabajadores tienen el derecho de presentar los recursos judiciales que estimen pertinentes.

Pese a sostener que el despido de 118 trabajadores responde a una transformación en Los Bronces, en los próximas semanas Anglo American ingresará el estudio de impacto ambiental para avanzar en un proyecto que pretende ampliar las faenas del yacimiento, para elevar la producción de cobre fino.