Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 23:01
Sindicato de Anglo American estudia acciones legales tras despido de 118 trabajadores en Los Bronces
Por Manuel Stuardo
La información es de Nicolás Tobar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de acciones judiciales, trabajadores de Anglo American espera revertir lo que calificaron como despidos injustificados de 118 empleados de la faena Los Bronces.

La razón que entregó la minera, fue el proceso de transformación del proyecto. Mediante un comunicado, el vicepresidente de Recursos Humanos, Alejandro Mena, lamentó la situación y aseguró que las desvinculaciones se tomaron sólo por una razón de urgencia.

Sin embargo, la explicaci√≥n no dej√≥ conforme al Sindicato N√ļmero 2 de Anglo American. Su presidente, Ademar Ram√≠rez, afirm√≥ desconocer los criterios que utiliz√≥ la empresa para efectuar los despidos.

Los despidos fueron calificados como la primera se√Īal de alerta por parte de la Confederaci√≥n de Trabajadores de la Miner√≠a. Su vocero, Cristi√°n Cuevas, acus√≥ contradicciones entre las decisiones de la empresa y la realidad productiva del sector.

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aclaró que no puede intervenir en decisiones del sector privado y sostuvo que los trabajadores tienen el derecho de presentar los recursos judiciales que estimen pertinentes.

Pese a sostener que el despido de 118 trabajadores responde a una transformación en Los Bronces, en los próximas semanas Anglo American ingresará el estudio de impacto ambiental para avanzar en un proyecto que pretende ampliar las faenas del yacimiento, para elevar la producción de cobre fino.

Tendencias Ahora