Este miércoles, el Gobierno se refirió a la detención de dos periodistas chilenos del equipo de prensa de TVN en Venezuela; algo que fue denunciado por el canal estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de dicho país la noche de ayer.

Fue el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien esta jornada comentó sobre los hechos, asegurando que rechaza lo ocurrido y que ya están trabajando con representantes chilenos en Venezuela para lograr la liberación.

“Quiero decir que deploro esta situación y que hemos dejado muy claro a las personas, que están en el Palacio de Miraflores, que Chile está allí presente (..) Estamos atentos a la seguridad de los chilenos”, precisó según consigna 24 Horas.

En tanto, desde el palacio venezolano aclararon que no se trata de una detención, sino que de una retención y que serán liberados en las próximas horas.

Según informó 24 Horas, las primeras informaciones del gobierno venezolano indican que los periodistas chilenos habrían sido retenidos debido a una mala maniobra de tránsito.

En todo caso, Ampuero confirmó que están monitoreando la situación de cerca y que “el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Chile nunca dejarán sólos a los chilenos en el extranjeros y no dejaremos sólos a los profesionales de TVN”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comentó que se trata de una situación delicada y que Cancillería está trabajando en relacionarse con el gobierno de Venezuela para aclarar lo ocurrido.

Además, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez también rechazó la presunta detención, asegurando que se trata de un “atentado a la libertad de prensa” y que el encargado de negocios de Chile “permanece en Palacio de Miraflores gestionando su liberación”.