El Senado despachó a segundo trámite constitucional el proyecto que complementa la Ley sobre Trasplante y Donación de Órganos.

La iniciativa busca promover la donación de órganos y respetar la voluntad del donante en vida, que antes podía ser rebatida por la familia a la hora de decidir.

Las comisiones de Hacienda y Salud acordaron, tras las dudas de algunos parlamentarios, los plazos y aspectos, como la voluntad y la duda fundada sobre el tema.

“Se enviará una carta a quienes estén en el registro de no donantes, para que en un plazo de 2 años –ante el Registro Civil o notario- ratifiquen su condición”, aclaró el senador Juan Pablo Letelier (PS).

En caso que dicho trámite no se realice, se entenderá que esa persona optó por ser donante. La condición de donante se hará efectiva luego de 24 meses, una vez que sea publicada la ley en el Diario Oficial.

Desde 2013 a la fecha, existen 3 millones 909 mil personas en el Registro Nacional de No Donantes.

Por su parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, dejó constancia sobre el rol de la familia en la decisión. “Probablemente no es la fórmula ideal, pero dada la necesidad de buscar acuerdo se respeta el principio básico”, sentenció.

Carolina Goic (DC) y Alejandro Navarro (MAS) valoraron que el proyecto respete la voluntad del donante.

En tanto, Felipe Kast (Evópoli), si bien afirmó que es una buena salida, argumentó que “se podrían haber mantenido los 6 meses y no pasar a 2 años. Espero que en la Cámara de Diputados pueda volver a reducirse el plazo”.