Sence lanzó cursos en cuatro regiones del país para formar a brigadistas que puedan trabajar en el control de incendios forestales.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante en capacitar a casi a 700 personas no solo en habilidades preventivas para el control de incendios, sino que también en labores operativas”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Así, indicó que se trata de un programa piloto que se realiza por primera vez en el país, con un curso que dura dos semanas, por lo que quienes se preparen podrán estar disponibles durante este verano para brindar apoyo a los brigadistas privados y de CONAF.

Este programa entregará capacitación a 675 participantes de las Regiones del Maule (comunas de Cauquenes y Constitución); Bío Bío (en Curanilahue, Los Álamos, Los Ángeles y Tomé); Ñuble (Chillán) y La Araucanía (Angol y Collipulli).

El curso será ejecutado por el OTEC Sociedad de Capacitación WOF Chile Ltda., y tendrá una duración de 48 horas, repartidas en 12 sesiones de 4 horas cada una. En él, quienes participen recibirán preparación física y técnica para realizar el trabajo de brigadista forestal.

Podrán postular todas las personas mayores de 18 años que se encuentren cesantes o buscando empleo, especialmente de los primeros ocho deciles.

Las personas interesadas en la postulación deberán realizar una evaluación inicial relacionado con aspectos físicos, médicos y sicológicos que permitan medir su aptitud para el tipo de oficio.

A partir de esta evaluación se determinará quienes cumplen con la condición requerida, para iniciar el proceso de capacitación, que incluye fortalecimiento de habilidades preventivas y capacitación técnica en operaciones de brigada forestal.

¿Cómo postular?

Quienes cumplan con los requisitos detallados en el siguiente cuadro, pueden postular en https://sicciudadano.sence.cl/, donde deberán ingresar toda la información que el sitio solicite.

-Personas pertenecientes al 80% de la población vulnerable y que cuenten con RSH.
-Personas desocupadas (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez)
-Trabajadores activos o en proceso de reconversión laboral cuya remuneración promedio imponible no supere $900.000 mensuales, con 6 cotizaciones pagadas, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses.
-La remuneración promedio será calculada sobre el total de cotizaciones presentadas y sin considerar horas extras ni bonos.