Fondos para propinas, alojamiento, arriendo de oficinas móviles y combustible se encuentran contemplados dentro de los 28 puntos que abarcan las asignaciones parlamentarias que tanto diputados como senadores reciben mes a mes.

Todos estos gastos deben estar enmarcados en el trabajo legislativo de cada parlamentario.

La diputada, Ximena Ossandon, solicitó que se revisen los viáticos y que se diferencien de los gastos operacionales, ya que pese a que son distintos, están dentro del mismo ítem.

El detalle sale a la luz luego de una serie de cuestionamientos por pagos excesivos que recibieron algunos parlamentarios durante el presente año. Además, hace unas semanas se conoció que los legisladores reciben un monto de 193 mil pesos mensuales por concepto de desgaste de su vehículo.

El diputado socialista y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, indicó que cada diputado y senador dispone de un monto aproximado de 4 millones de pesos que debe destinar al ejercicio de sus labores.

Por su parte, la diputada RN, Ximena Ossandón, señaló que hay que hacer una diferenciación entre gastos operacionales y viáticos, ya que ambos se encuentran dentro de las asignaciones, pero responden a gastos distintos.

La diputada de Renovación Nacional solicitó al Departamento de Finanzas de la Cámara que le entregue el detalle de los pagos excesivos para devolver el dinero correspondiente a los viáticos, que según ella, no corresponden debido a su residencia en la zona.

A tres semanas de que fueran detectados los pagos abultados, el Comité de Auditoría Parlamentaria recién podrá comenzar la revisión en los próximos días. Instancia en la que revisarán los pagos desde marzo hasta la fecha y considerará a todos los diputados.