La Democracia Cristiana (DC) considera que la inminente salida del general director de Carabineros, Hermes Soto, no es suficiente para solucionar la crisis política que se vive tras el homicidio de Camilo Catrillanca. Por ello, exigen que el Gobierno y Carabineros se disculpe con la familia del joven comunero.

Por medio de un comunicado, el partido demócratacristiano señaló que la petición de renuncia al general Soto no constituye una solución al problema, pues es una medida puntual y conforme a la contingencia, que no aborda el fondo del conflicto.

Asimismo, solicitan que las entidades involucradas entreguen inmediatamente a la justicia “todos los antecedentes” que estén relacionados con el homicidio de Catrillanca, pues “no es posible que la familia de éste, vuelva a sufrir las consecuencias –una y otra vez- de falsas versiones oficiales sobre el caso“.

En esa línea, desde la DC exigen además que junto a lo anterior “también es hora que las autoridades políticas y de Carabineros pidan disculpas a la familia“, luego de que este miércoles salieran a la luz pública 3 vídeos en los que se muestra el actuar de miembros de la policía uniformada, antes, durante y después de la muerte del comunero.

Sumado a esto, desde el partido propusieron que se lleve a cabo “un gran acuerdo nacional entre todos los actores políticos y legisladores para el diseño y ejecución de una restructuración de Carabineros de Chile”, poniendo como plazo final el mes de abril de 2019 para que se concrete.

Además piden que el Gobierno retire de inmediato las Fuerzas Especiales de Carabineros del Liceo Pailahueque, para que “vuelva a convertirse en el liceo técnico público para todos los niños y jóvenes de Ercilla”. Dicho establecimiento ahora se encuentra ocupado por Carabineros y convertido en un cuartel de la institución.