El presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió su decisión de pedir la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, y ratificó en sus cargos a Chadwick y Ubilla.

En entrevista con Ahora Noticias, el Mandatario aseguró que pese a que Hermes Soto no es el responsable de la crisis en Carabineros, su salida se debe a que “Chile requiere un nuevo alto mando”, en línea con la salida de otros 10 generales anunciada durante la tarde.

Asimismo, Piñera señaló que “tiene una alta valoración” por el general director, tanto en lo personal como en lo profesional, pero reiteró que su salida era necesaria.

En esa línea, ratificó enérgicamente en su cargo al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla, afirmando que cuentan con toda su confianza.

Para justificar la salida de Hermes Soto, el mandatario añadió que hay “un grupo de carabineros ha hecho que la institución esté pasando por una profunda y muy grave crisis“, asegurando que está dentro de las peores desde la vuelta a la democracia.

Lo anterior, argumentó el Jefe de Estado, debido a la “falta de probidad y fraudes al fisco, problemas de ocultamiento de información, montajes, mentiras y engaños” dentro de Carabineros, que se han conocido durante el último tiempo, apuntando al Caso Huracán y a la muerte de Camilo Catrillanca.

La salida definitiva de Hermes Soto, debido a su negativa de renunciar, se gestiona por medio de la vía administrativa a través de un decreto fundado del Presidente, como dicta la Carta Fundamental en estos casos.