Nacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 01:39
ENAP sería la responsable de la intoxicación masiva en Quintero
Por Jonathan Flores
Con información de Fabián Polanco.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 17 de agosto pasado, casi dos semanas después de la emergencia que obligó a la evacuación del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío, luego que vecinos denunciaran un intenso olor a gas en Talcahuano, Radio Bío Bío reveló que el episodio se había originado a partir del trasvasije de crudo iraní que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) recibió en la Bahía de Concepción.

Ayer lunes dicha versi√≥n fue confirmada por la fiscal regional del B√≠o B√≠o, Marcela Cartagena, tras el allanamiento que el Ministerio P√ļblico realiz√≥ a la refiner√≠a de la estatal en la comuna de Hualp√©n.

“Los gases que se desprendieron proceden todos del crudo iran√≠ que tra√≠a el (carguero europeo) Monte Toledo”, remarc√≥ Cartagena.

David Mackinnon | Marine Traffic
David Mackinnon | Marine Traffic

De paso, el √≥rgano persecutor tambi√©n explic√≥ que la llegada de otros 80 mil metros c√ļbicos de ese petr√≥leo a la regi√≥n de Valpara√≠so gener√≥ la intoxicaci√≥n masiva de los habitantes del cord√≥n industrial de Quintero y Puchuncav√≠, tras el dep√≥sito del crudo en piscinas de la refiner√≠a de ENAP.

En concreto, Fiscalía maneja dicha hipótesis desde fines de octubre, pero buscaban confirmarlo con los antecedentes incautados y decomisados primero en la planta de ENAP en Concón y este lunes desde la Refinería Bío Bío.

Cristian Opazo | Agencia UNO
Cristian Opazo | Agencia UNO

El hidrocarburo -conocido como ‚ÄúIranian Heavy‚ÄĚ, con altas concentraciones de √°cido sulfh√≠drico, que contiene m√°s de 100 partes por mill√≥n, much√≠simo m√°s que el crudo que se refina habitualmente en Chile- fue transvasijado el 3 de agosto pasado, frente a las costas de Punta de Parra, desde las bodegas del Monte Toledo hacia una nave de ENAP: el Cabo Victoria, embarcaci√≥n que s√≠ ten√≠a la factibilidad t√©cnica de descargar el petr√≥leo en el muelle de ENAP en San Vicente.

Esta √ļltima embarcaci√≥n habr√≠a emprendido viaje hacia el cord√≥n industrial de Quintero y Puchuncav√≠, donde se registraron las intoxicaciones masivas, que desencadenaron una crisis medioambiental y social en la zona.

“Antecedentes de peso”

La fiscal Cartagena indic√≥ que la tesis investigada, desmentida reiteradamente por la compa√Ī√≠a estatal, se sustenta en pruebas con las que justamente se pidi√≥ a un Juzgado de Garant√≠a la autorizaci√≥n para el allanamiento de ENAP en la comuna de Hualp√©n.

“Tenemos otros antecedentes bastante contundentes en ese sentido”, remarc√≥, aunque evit√≥ entregar m√°s detalles para no afectar la investigaci√≥n. “Si hubo un juez dispuesto a darnos esta entrada de registro a esta empresa tan importante, es porque hay antecedentes de peso”, asegur√≥.

La documentación, los computadores y las muestras químicas recogidas por la fiscal de Talcahuano, Ana María Aldana, junto a peritos de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, desde la refinería y desde el Terminal de San Vicente, serán ahora analizados antes de una eventual formalización de los responsables por el episodio de contaminación en el Bío Bío.

Tendencias Ahora