Un alza en los casos de contagio de VIH superior a la vista en todos los países de Latinoamérica e incluso África se estaría evidenciando en Chile, según datos revelados por inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani.

El especialista afirma que, de los 2.968 casos registrados en 2010, en los siguientes 7 años se vio un alza del 96% al compararlos con los 5.817 casos del 2017, publica La Segunda.

Todo esto estaría afectando principalmente al grupo de alto riesgo, que está dentro del rango de los 15 y 25 años.

Afani calificó las cifras como “alarmantes” y aseguró que demuestran que “el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo”.

Los números, dice, “apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”.

A esto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, agregó que “entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”.

Las cifras además contrastarían fuertemente con las presentadas por la administración anterior en diciembre pasado para el mismo período, en que estimaban un aumento del 66%.

Campañas gratuitas de prevención

Tanto la Universidad de Chile como el Gobierno se habrían comprometido, en consecuencia, a tomar medidas como la ejecución de campañas de prevención.

Según Afani, Santelices aseguró que el VIH Sida será una prioridad en la agenda de Salud y que en los próximos días anunciarán un programa nacional de prevención.

Además, desde la UCH se comprometieron a lanzar a fin de mes, y hasta el 1 de diciembre, una campaña gratuita de testeo rápido para detectar el virus.

En diciembre y enero pasados, la Universidad de Chile realizó 1.337 tests gratuitos, los que arrojaron 20 casos positivos. Afani agregó que según una encuesta realizada a 1.273 de quienes se sometieron al test, el 60,4% nunca se había sometido a un examen preventivo.

En términos generales, dicha encuesta reveló que el promedio de edad de quienes acudieron a ella era de 24 años, quienes mantuvieron 3 parejas sexuales anuales.

En agosto del año pasado, Afani ya alertaba sobre otras estadísticas: la sífilis y la gonorrea presentan un aumento de entre un 200% y un 300%. Todas las cifras son síntoma de que las chilenas y chilenos no están usando preservativo, comentó en esa oportunidad el especialista al diario español El País.

Un tema postergado

Para Afani, este fue uno de los puntos débiles del Ejecutivo en años anteriores, y atribuyó el alza en las cifras a que el tema “no ha sido considerado una prioridad y no se tomaron las medidas a tiempo”.

“Nosotros junto a la Corporación Sida Chile lo advertimos estos últimos años, pero la autoridad no adoptó una política pública de prevención en colegios y universidades, donde está el mayor grupo de riesgo”, dijo al medio.

Tampoco, dijo, “actualizaron los tratamientos para las personas infectadas y menos las políticas preventivas que iban en sentido más agresivo, como es el uso de profilaxis preexposición (tableta) para evitar la infección entre quienes no usan preservativos”.