El presidente Sebastián Piñera se refirió hoy nuevamente a la polémica que generó el rechazo por parte del Gobierno a suscribirse como país al pacto migratorio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el mandatario dijo que Chile recibe con brazos abiertos a los inmigrantes que quieran aportar en el país, pero que, si bien toda persona tiene derecho a migrar, también todo país tiene el derecho a decidir quien entra.

“No queremos que ingresen a Chile (…) aquellos que hacen daño. Por ejemplo, delincuentes, traficantes, el crimen organizado o quienes hacen trata de personas”, explicó Piñera.

En ese sentido, explicó que esta es la posición del Gobierno y que dicha política se está trabajando con el apoyo de “la inmensa mayoría de todos los chilenos”, incluyendo la aprobación de la ley respectiva en la Cámara de Diputados.

De esta forma, el Presidente defiende una vez más la decisión de no suscribir al pacto de la ONU; determinación que fue criticada desde la oposición y que incluso llevó a la expresidenta Michelle Bachelet a referirse al tema, lamentando el rechazo del país al acuerdo migratorio.

Por otra parte, el mandatario volvió a señalar que esta nueva política, de “poner orden en casa”, se debe al desorden en el tema migratorio de los últimos años.

El pacto migratorio de la ONU, pese a haber sido ahora rechazado por el Ejecutivo, fue valorado en septiembre por Sebastián Piñera en un discurso en la ONU.

Sin embargo, como muestran los hechos, cerca de 3 meses después ocurrió un cambió rotundo de opinión.