Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:24
Registro Civil deberá casar a chileno y extranjera en situación irregular tras fallo de la Corte Suprema
Por Emilio Lara
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un fallo de la Corte Suprema ordenó al Registro Civil celebrar el matrimonio entre un chileno y ciudadana extranjera cuya situación migratoria en el país es irregular, tras un recurso de protección interpuesto por la mujer afectada.

La decisión de la Tercera Sala del máximo tribunal estableció que el actuar del organismo fue arbitrario, puesto que las normas que con anterioridad impedían las uniones entre nacionales e inmigrantes ilegales actualmente están derogadas.

El fallo, que fue acordado con dos votos en contra, concluy√≥ que “se revoca la sentencia apelada de veintitr√©s de marzo de dos mil dieciocho y, en su lugar, se dispone que se acoge la acci√≥n de protecci√≥n deducida (…) contra el Servicio de Registro Civil e Identificaci√≥n”.

De esta manera, el organismo tendrá que fijar fecha y hora para que Luis y Jasmín contraigan matrimonio.

√Čstos, seg√ļn el tribunal de √ļltima instancia, recibieron un trato discriminatorio “en relaci√≥n con el dispensado al resto de las personas que, en situaci√≥n jur√≠dica equivalente, no encuentran obst√°culo por parte del recurrido para contraer matrimonio”.

Lo anterior, debido a que “el fundamento de la autoridad del Registro Civil e Identificaci√≥n es contrario a las normas constitucionales referidas y actualmente vigentes y conculca el derecho consagrado en el numeral 2 del art√≠culo 19 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica”.

A juicio de la Corte, la Ley actualmente considera la decisi√≥n de casarse “como un derecho que emana de la naturaleza humana”. Por ello, el acto “no puede estar sometido a exigencias formales previas” ni a la presentaci√≥n de la c√©dula de identidad para completar el tr√°mite.

Además, recordaron que una disposición de la Contraloría hizo no exigible esta exigencia a la hora de inscribir el nacimiento de los hijos nacidos de una unión.

Tendencias Ahora