Una serie de cuestionamientos realizó el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) tras su reunión mensual, que se realizó en Rancagua, respecto de la manera en que el Ministerio de Educación ha implementado la política de Gratuidad.

En la ocasión, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, pidió consecuencia a las autoridades de Gobierno y aseguró que no se están dando las facilidades para que la medida funcione, con el fin de acorralar a las instituciones y sostener que es una mala idea.

En esa misma línea, el académico lamentó las modificaciones al diseño original del presupuesto para las universidades estatales ya que, a su juicio, ahora estos planteles se vieron perjudicados económicamente, viéndose beneficiadas las entidades privadas.

“El presupuesto en la realidad lo que hizo fue quitarle 10 mil millones a las universidades estatales y agregarle 33 mil millones a las universidades privadas“, disparó Vivaldi, según un comunicado que entregó la misma organización.

“Eso es lo que se hizo. Después de un trabajo en el Parlamento se logró revertir el quitarnos los 10 mil millones a las universidades estatales. Y de nuevo, ese es un tema que nosotros quisiéramos conversar con el Gobierno”, celebró el mismo escrito.

Igual de crítico se manifestó debido a la ausencia de autoridades de la cartera en la sesión del Cuech, pese a estar invitada la ministra, Marcela Cubillos.

Vivaldi agregó que hoy se tenía contemplado dar el vamos al Consejo Coordinador de las Universidades del Estado, como lo contempla la Ley, pero se tuvo que postergar ante la ausencia de los representantes del Mineduc.

El presidente del Cuech sostuvo que Consejo Coordinador cambiará la accesibilidad que tienen los estudiantes de los planteles del Estado, ya que permitirá un trabajo conjunto con todas universidades, mejorando la calidad de la formación que van a recibir.

“Nosotros teníamos la expectativa (que) aquí íbamos a hacer el anuncio de la formación del consejo. Claramente eso no ocurrió pero esperamos que ocurra a la brevedad, pero creo que es una muy buena noticia para los jóvenes chilenos. Y muy buena para las universidades estatales el poder acoger a estos jóvenes en mucho mejor condiciones. Creo que va a ser un gran paso adelante para las universidades estatales”, dijo Vivaldi, según el mismo escrito.