Tres meses pronosticó el ministro Mario Carroza que se tardará traer de vuelta a Chile Raúl Escobar Poblete, uno de los presuntos autores materiales del crimen del senador UDI Jaime Guzmán ocurrido en 1991.

El magistrado destacó que la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México cuenta con el respaldo judicial -precisamente- de un juez federal de Guanajuato.

“No estamos con alguien que estaba cuidando ovejas en México. Aquí estamos frente a alguien que secuestraba personas”
- Juan Antonio Coloma, senador UDI

Carroza explicó que si bien Escobar Poblete puede recurrir de amparo y solicitar una eventual reconsideración ante los tribunales mexicanos, su posible regreso a Chile sería temporal.

Si llega a territorio nacional, lo podrá someter a un juicio, tomarle declaración por primera vez, y dictar sentencia. Pero su eventual condena la cumpliría una vez que enfrente a la justicia de México.

De este modo, el castigo se cumpliría de forma efectiva recién en una segunda repatriación.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Manipulación política vergonzosa”

El canciller chileno Roberto Ampuero reveló la existencia de una reunión con su par mexicano antes que se conociera la decisión de las autoridades de ese país.

Por esa razón, el abogado Alberto Espinoza, que ya tuvo contacto con la familia de Escobar Poblete -y que en caso que retorne a Chile será su defensor- acusó una intromisión indebida de Ampuero.

“Hay una manipulación política vergonzosa. Hemos visto que el ministro de Relaciones Exteriores interviene en un proceso que en Chile, al menos de acuerdo a la legislación chilena, tiene un carácter jurisdiccional. El canciller parece que está trabajando como un gestor de la UDI”, remarcó.

Extradición temporal

Pese a que sería una extradición temporal, el abogado de la familia del senador Guzmán, Luis Hermosilla, valoró la posibilidad de someter a diligencias múltiples al exsubversivo por primera vez en esta investigación.

“Para nosotros es muy importante, atendida la cantidad enorme de antecedentes en el proceso, que lo sindican como uno de los asesinos materiales”, aseguró.

Raúl Escobar Poblete
Raúl Escobar Poblete

El comandante Emilio se encuentra detenido desde junio del año pasado cuando fue sorprendido en la localidad mexicana de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, y acusado de liderar una banda dedicada al secuestro de personalidades y narcotraficantes.

Luego de una reunión con el canciller Ampuero, junto al diputado Issa Kort, el senador Juan Antonio Coloma destacó la peligrosidad de Escobar Poblete. “No estamos con alguien que estaba cuidando ovejas en México. Aquí estamos frente a alguien que secuestraba personas, le cercenaba partes del cuerpo para aumentar el valor del rescate. Coloquemos las cosas en su exacta dimensión”, apuntó.

Historial de fracasos

Si se consigue la extradición de Raúl Escobar Poblete, sería el primer proceso en tener éxito, tras el refugio de Ricardo Palma Salamanca en Francia; el asilo del Sergio Galvarino Apablaza en Argentina; el rechazo de India a la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, la comandante Ana; la condena de Mauricio Hernández Norambuena en Brasil; y el refugio de Bélgica a Miguel Ángel Peña Moreno, “Simón”.

En tanto, Marcela Mardones Rojas, la expareja de Escobar Poblete, que ingresó a Chile en junio del año pasado, enfrenta una pena de 10 años por el crimen de Guzmán, condena que aún debe ser revisada por los tribunales superiores.

El otro condenado en nuestro país por el atentado a Guzmán es Enrique Villanueva, el comandante Eduardo, quien cumple libertad vigilada de 5 años.