Durante este martes el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisibles los dos recursos presentados por la Unión Demócrata Independiente para que se revise el reglamento del Ministerio de Salud con el que se normó la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

En concreto, el gremialismo busca que los centros de salud privados que reciban recursos del Estado y que actualmente no pueden negarse a realizar un aborto, sí se les permita ejercer la objeción de conciencia para evitar hacer la intervención.

El TC decidió “declarar admisibles y acumular los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por Jacqueline Van Rysselberghe Herrera y otros H. Senadores Javier Macaya Danús y otros H. Diputados”

La justificación del TC para declarar admisible los recursos es que “tratándose de un Decreto Supremo que puede afectar a la ciudadanía en sus derechos constitucionales, resulta evidente el carácter de interés público que reviste el escuchar en audiencia pública a posibles terceros interesados y a las organizaciones que apoyen o impugnen el contenido cuestionado artículo 13, inciso segundo, del Decreto Supremo N° 67 del Ministerio de Salud“.

Asimismo el TC puso en conocimiento del Presidente y del Contralor General de la República para que, en su calidad de órganos constitucionales interesados, “dentro del plazo de diez días, formulen las observaciones y presenten los antecedentes que estimen pertinentes”, según detalla la resolución.

Se trata así de un pequeño triunfo para Jacqueline van Rysselberghe y Javier Macaya, ambos contendores en las próximas elecciones internas del partido fundado por Jaime Guzmán.