El presidente Sebastián Piñera entregó todo su respaldo al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, todo esto en medio de las peticiones de renuncia que se han hecho producto de los graves acontecimientos que ha protagonizado Carabineros.

Además, el mandatario fue tajante y subrayó que las responsabilidades respecto a la manipulación de evidencia en la muerte de Camilo Catrillanca se limitan a los funcionarios policiales que ya fueron dados de baja.

Lo anterior, tras conocerse -en la propia voz de Chadwick- que carabineros que participaron en el operativo donde fue asesinado Catrillanca eliminaron grabaciones de sus cámaras y mintieron al respecto.

La crisis, que significó la baja de 4 funcionarios y la renuncia de 2 altos mandos de La Araucanía, marcó un distanciamiento del Presidente con la prensa que cubre habitualmente sus actividades. Lo anterior, en el marco de la visita que Piñera efectuó a Nueva Zelanda.

No fue hasta el punto de prensa que el mandatario protagonizó junto a la primera ministra neozelandesa, que se refirió a la situación en Chile y dio todo su respaldo a su vicepresidente.

“Las personas que han cometido errores, que han hecho encubrimiento u ocultamiento de la verdad, ya han asumido sus responsabilidades, como un general, un coronel y cuatro carabineros”, dijo.

“Quiero recordarle a mis compatriotas que ese es un cargo de exclusiva confianza del presidente de la República y el ministro del Interior y Seguridad Pública cuenta con mi total confianza”, zanjó.

Luego, Sebastián Piñera subrayó que fue su administración la que pidió a Carabineros que se curse un sumario para establecer las posibles responsabilidades.

Por último, el Presidente dijo que a pesar de lo sucedido, continuarán adelante con el Plan Impulso Araucanía, y no descartó visitar la zona durante las próximas semanas.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Responsabilidad política

A pesar de la seguridad del Gobierno, la oposición es crítica con el actuar de todas las autoridades involucradas en los hechos, y exige que se determinen responsabilidades políticas.

“Gobierno asumió, sin cuestionar, tesis de Carabineros en asesinato de Camilo Catrillanca. Falta de credibilidad daña la reconstrucción de confianzas. Responsabilidad no sólo es policial, sino también política”, expresó, por ejemplo, Alejandro Guillier.

“Es poco creíble que en una ocasión tan crítica, Carabineros no haya grabado lo que allá sucedió y que haya eliminado la tarjeta de memoria, le quita toda credibilidad a su discurso y versión. Afecta al pueblo mapuche, a los no mapuche y a la región”, indicó el diputado PPD por La Araucanía, Ricardo Celis.

“No basta con dar de baja a cuatro funcionarios, el Gobierno y Carabineros deben asumir su responsabilidad de imponer la violencia como medio de solución. Pedimos al Gobierno que deje de lado su terquedad y revalúe el Plan Araucanía tal como opera hoy, no se puede aplicar la estrategia de la zanahoria y el garrote”, sostuvo la diputada frente amplista Claudia Mix.

Además del ministro del Interior, otra figura duramente cuestionada ha sido la del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, criticado por sus dichos a lo largo de los días de incertidumbre.

Quien lidera estos cuestionamientos es el propio padre de Camilo, Marcelo Catrillanca: “Nosotros interpelamos al ministro, de que él, por un acto de buena fe y que el Gobierno pueda decir de que acá se está haciendo justicia, (…) debería dejar el cargo y con mayor razón el intendente de la región (…) también el gobernador tiene gran responsabilidad”.

“Acá el gran responsable es el intendente de la región, el gran responsable es el ministro del Interior. Porque en primera instancia dijo que mi hijo era ladrón, delincuente, por tanto eso a nosotros no nos gusta y creo que no es pertinente que hoy pueda retractarse el gobierno”, lamentó.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, también apuntó sus críticas al intendente de La Araucanía, Luis Mayol: “De la misma manera debe renunciar urgentemente el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien se ha extralimitado en sus declaraciones, promoviendo declaraciones odiosas en contra de los mapuche y sus actuaciones han sido completamente contrario a la paz en La Araucanía”.