Nacional
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 07:08 · Actualizado a las 11:51
Piñera propone extender carrera militar en 5 años: busca un "alivio fiscal" por pensiones de FFAA
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Gonzalo Cifuentes
visitas

El presidente Sebastián Piñera, en el marco de profundizar los detalles que tendrá el proyecto de reforma previsional, admitió que pretende modificar el sistema en las Fuerzas Armadas y así generar un “alivio fiscal”.

En conversación con Ahora Noticias, Piñera mencionó cinco puntos fundamentales, con los que se aumentaría el monto de las jubilaciones de todos los chilenos en un 40%.

Esto se lograría con aporte adicional y mensual del 4% del sueldo a los trabajadores. Además, se mejorará la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%. A ello se suman los recursos adicionales que entregará el Estado para un nuevo Pilar Solidario.

Sumado a aquellas propuestas, también se contempla un aporte adicional para las mujeres y también premiar a las mayores de 60 años y hombres de 65 años que incrementen de forma voluntaria su permanencia en el mundo del trabajo.

FFAA

En la instancia, Piñera dio a conocer nuevos proyectos que van enfocados en las pensiones de las Fuerzas Armadas.

“Es cierto que el Estado gasta más en las pensiones de los jubilados de las Fuerzas Armadas, que son como 100 mil, que en el Pilar Solidario que favorece a un millón y medio de personas”, indicó.

En esa línea, complementó que “estamos trabajando en un proyecto de ley para extender la carrera militar de los 30 a 35 años”.

“Significará un alivio fiscal en materia de pensiones de las Fuerzas Armadas”, finalizó.

Pese a los cambios anunciados por el mandatario en una cadena nacional, que apuntan a mejorar las condiciones, desde el movimiento NO+AFP manifestaron no estar conformes.

“El 4% de aumento de cotización con cargo al empleador que se propone, y que será paulatino en 8 ó 9 años, significa que las pensiones mejoraran para las generaciones jóvenes que se jubilarán en 30 ó 40 años más”, aseguraron mediante una declaración pública.

“A modo de ejemplo, el aumento en 10% en la primera etapa de la PBS significa apenas una mejora de 10.800 pesos mensuales ($357 por día), equivalentes a 1/4 de kilo de pan diario”, remarcaron.

Tendencias Ahora