El sacerdote Raúl Hasbún habría entregado pruebas relevantes en la documentación que entregó esta semana a la Fiscalía, días después de su declaración como imputado por eventual encubrimiento. Por otro lado, el Ministerio Público desestimó que existan antecedentes para un sobreseimiento definitivo del cardenal Ricardo Ezzati y celebró el rechazo del recurso de protección del Obispado de Valparaíso.

La Fiscalía Regional de O’Higgins podrá retomar algunas diligencias como los allanamientos, revisión de cautelares, entre otras, luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazara el recurso de protección interpuesto por el Obispado de Valparaíso, y que dejara sin efecto la orden de no innovar que tenía estas acciones paralizadas por más de dos semanas.

El tribunal de alzada descartó actos ilegales en el allanamiento a esa sede y dijo que la devolución del computador incautado, se debe alegar ante el Juzgado de Garantía o el mismo Ministerio Público.

Este último organismo celebró esta sentencia, calificando el recurso de la iglesia como un intento de obstruir la investigación.

La decisión reabre varias diligencias pendientes, como la revisión de la competencia del tribunal en la revisión de la causa del excanciller de la iglesia, Óscar Muñoz Toledo, que podría revisarse esta semana.

Su defensa pide que su causa siga radicada en Rancagua, a pesar de que el tribunal se declaró incompetente y la trasladó a Santiago, luego de que la Fiscalía no perseverara en uno de los casos imputados.

El abogado de Muñoz, Gabriel Henríquez, reiteró que esto abre la puerta para que el Ministerio Público decida qué tribunal es el que revisa cada causa, lo que consideró poco serio.

“Cómo es posible que al fiscal todas las causas de la Sexta Región le hayan servido increíblemente primero para tener la competencia para investigar, después para pedir las medidas intrusivas más graves que ha pedido, y resulta que después sin explicación alguna, que sea creíble, nos comunica sin más ni menos la decisión de no perseverar”, criticó.

Dependiendo del resultado de esa diligencia, eventualmente se podría reactivar otra: la solicitud de sobreseimiento del cardenal Ricardo Ezzati, una vez esté fijada la competencia del tribunal.

Según el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, existen antecedentes para descartar el sobreseimiento definitivo en este caso.

“Nosotros creemos que en este caso, con los antecedentes que tenemos en poder de la Fiscalía, existen antecedentes que descartan la posibilidad de un sobreseimiento definitivo”, indicó el persecutor.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Las pruebas de Hasbún

Esta semana, además, el sacerdote Raúl Hasbún entregó los antecedentes comprometidos en su declaración como imputado por eventual encubrimiento, los que podrían ser relevantes, dado el secreto que le fue decretado por 40 días a esos antecedentes, según explicó el fiscal Moya.

“Cuando una diligencia arroja resultados útiles, que pueden motivar otras (diligencias), obviamente la Fiscalía hace uso de ese mecanismo legal, porque ciertamente puede disponer de diligencias cuyo éxito puede depender de la publicidad de esta diligencia”, señaló.

Antecedentes que podrían no ser sólo del caso por el que está citado Jorge Laplagne, sino que de su labor dentro de la Iglesia.

No obstante, Hasbún interpuso el martes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la querella criminal por injurias graves con publicidad en contra del denunciante de Laplagne, Javier Molina.

Suprema descarta presiones tras filtración de fallo

Esta semana se podría conocer, además, el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la demanda civil de las víctimas del exsacerdote Fernando Karadima en contra del Arzobispado de Santiago por encubrimiento, en el que los denunciantes rechazan de plano una conciliación.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, descartó que puedan existir presiones en esa resolución, tras la publicación anticipada de La Tercera de un fallo favorable a los denunciantes, sin existir documento ni resolución, que molestó a la Corte de Apelaciones y los magistrados.

En tanto, el nuncio Ivo Scapolo, consultado sobre su rol en los casos de abuso sexual, donde es apuntado como encubridor, dijo que cada cual debe hacerse un examen de conciencia.

El lunes está citado a declarar como imputado por encubrimiento el obispo castrense Santiago Silva, por el caso de Pedro Quiroz; y para el 14 de noviembre, los expulsados obispos Juan Barros y Gonzalo Duarte.