El presidente Sebastián Piñera sostuvo este sábado un encuentro bilateral con el papa Fransico en el Vaticano, en el que abordaron la crisis que vive la Iglesia Católica chilena.

“Conversamos sobre la situación difícil que vive la Iglesia en Chile y sobre todo compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño, la cercanía del pueblo de Dios y pueda seguir jugando el importante rol que juega la Iglesia en nuestro país”, sostuvo Piñera tras la cita, que comenzó a eso de las 10:00 horas (local).

El Mandatario estuvo acompañado por su esposa Cecilia Morel y por una delegación integrada por el canciller Roberto Ampuero, el embajador Octavio Errázuriz, doce parlamentarios, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz.

Piñera regaló a Francisco una caja de lapislázuli y una estola religiosa tejida cuidadosamente a mano durante un mes por la artesana chilena de Doñihue, Mireya Bustos, de la fundación de artesanías de Chile que preside Morel. El Papa, por su parte, entregó al Presidente una escultura romana del árbol de olivo, que representa un mensaje de paz, junto a algunos escritos de su autoría, entre los que se encuentran un texto sobre la familia y los evangelios.

Ambos líderes se reunieron en privado, en una cita que duró poco más de 30 minutos.

Luego Piñera sostuvo otro encuentro, esta vez con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín, en que el tema del fallo por el juicio de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya salió a la palestra.

“Profundizamos sobre temas de las relaciones entre el Vaticano y Chile. Nos preguntó a instancias de él por la situación de Bolivia y tuvimos la oportunidad de explicarle cuál ha sido la posición permanente de buena voluntad, de disposición de diálogo, pero de respeto al derecho internacional, a la historia, a los tratados internacionales y a nuestra soberanía que Chile siempre ha tenido”, comentó el Presidente.