A petición de su par de Educación, este martes, la Comisión de Constitución del Senado se pronunció en contra del proyecto de ley Aula Segura, por considerar que no respeta el derecho fundamental a un debido proceso.

Por tres votos contra dos, y luego de escuchar a cuatro abogados especialistas en la Carta Magna, la instancia senatorial -compuesta por Huenchumilla, Harboe, de Urresti, Galilea y Ebensperger- rechazó el polémico proyecto del Gobierno por considerarlo inconstitucional.

La iniciativa busca facultar a los directores de colegios para expulsar o cancelar la matrícula -con mayor celeridad a la permitida actualmente- a los alumnos que participen en graves hechos de violencia.

Conforme el Ejecutivo, Aula Segura tiene su fundamento en los sucesos acontecidos durante los últimos meses en liceos emblemáticos de Santiago, donde jóvenes encapuchados han rociado a docentes con bencina y lanzado bombas molotov a carabineros.

Ahora, si bien la votación de ayer no es vinculante para su tramitación, el rechazo significó una derrota política para el Gobierno, por lo que fue el propio Presidente, desde España, quien indicó que insistirán en búsqueda de su aprobación.

Aula Segura, mientras, debiera iniciar hoy su trámite en la Comisión de Educación del Senado.

6 de septiembre, nuevos incidentes entre carabineros y estudiantes se registran en el Liceo de Aplicacion | Francisco Castillo | Agencia UNO
6 de septiembre, nuevos incidentes entre carabineros y estudiantes se registran en el Liceo de Aplicacion | Francisco Castillo | Agencia UNO

El senador Francisco Huenchumilla, presidente de la Comisión de Constitución, se refirió a las razones de fondo de la decisión tomada y cuestionó el trabajo del ministerio respecto de este proyecto de ley.

“El problema es que este proyecto fue mal hecho, simplemente. Entonces, yo creo que la ministra tiene que reconocer que tiene que hacer mejor la pega”, acusó el parlamentario.

“Entonces, lo que hemos dicho en la comisión es que este proyecto quebrantaba las normas del debido proceso. Ahora, eso el Gobierno lo puede arreglar en la Comisión de Educación, para eso tiene que hacer gestión política, conversar, dialogar”, agregó.

El senador del PPD Felipe Harboe, partidario de que se expulse a los estudiantes sorprendidos cometiendo este tipo de actos, argumentó que Aula Segura lo hace vulnerando sus derechos. Incluso, adelantó -a su parecer- que la indicación que ingresará el Gobierno mantiene los vicios de constitucionalidad.

“Lo que hace es que permite a lo menos escuchar al padre, madre, apoderado o estudiante que ha sido imputado, pero la verdad es que mantiene la obligatoriedad del director de expulsar. El Gobierno equivoca al decir, ‘mire, acá hay urgencia y hay que sacar adelante’. Hagan bien su trabajo, legislar rápido no es garantía de legislar bien”, sostuvo.

Vamos a conversar para corregir situaciones, de forma tal que, por supuesto, se garantice también el debido proceso.
- Sebastián Piñera

La porfía de Cubillos y el respaldo de Piñera

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió que a su juicio este proyecto de ley no es inconstitucional y que busca garantizar el derecho a la educación de toda la comunidad educativa cuando se generan estos hechos.

A pesar de que el Ejecutivo ingresó una indicación para subsanar estos problemas, la secretaria de Estado minimizó la decisión adoptada por la Comisión de Constitución del Senado.

“Es un pronunciamiento de un grupo de senadores, una comisión en que tres senadores han dicho una cosa y dos senadores tienen una opinión distinta”, argumentó.

“Cualquier parlamentario puede siempre hacer una reserva de constitucionalidad, votar en contra. A mí, lo importante como Ejecutivo, es que este proyecto se comience a tramitar”.

Tras se consultada, respecto de si es “complicado” lo sucedido ayer, Cubillos respondió con un seco “no”.

Creo que nunca el Gobierno ha presentado una normativa de forma tan liviana y con tanta irresponsabilidad, sabiendo que este proyecto es inconstitucional.
- Senador Jaime Quintana

El traspié también tuvo eco en España, donde Sebastián Piñera, de gira por Europa, reconoció la necesidad de correcciones, pero defendió la iniciativa, indicando que van a insistir en la urgencia de su tramitación.

“Vamos a insistir con mucha fuerza y con mucho sentido de urgencia en esta ley Aula Segura, porque además estos delincuentes disfrazados de estudiantes le quitan el derecho a educarse a todos los demás jóvenes”, indicó el mandatario.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, indicó que más allá del fondo de la discusión, el Ejecutivo mantendrá la suma urgencia del proyecto, lo que significa que en la práctica debiese ser despachado hoy del Senado, pese a que no comienza aún su tramitación en la Comisión de Educación del Senado.

“Esperamos que esos plazos se cumplan, porque este además es un tema urgente, estamos hablando de cosas extremadamente graves, entonces tengamos conciencia de lo que estamos discutiendo. El proyecto obviamente se puede corregir en lo que se tenga que corregir”, dijo.

Educación

El integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, denunció que la iniciativa se hizo a la rápida y emplazó al Gobierno a quitar la suma urgencia para tener un debate serio.

“Nos sorprende la actitud un tanto agresiva, violenta, del Gobierno, de forzar a resolver esto incluso sin escuchar invitados que es lo que siempre se hace. Por lo tanto, nuestro llamado al Gobierno es cambiar esta urgencia y hacer esta discusión en serio”, consignó.

El Gobierno está de momento decidido a ingresar una indicación que mantiene la sanción y establece tiempos más cortos para los descargos del estudiante. Junto con ello, se adoptará la medida cautelar de prohibir temporalmente su ingreso al establecimiento hasta que el estudiante sea notificado de la decisión.